martes, 28 de agosto de 2012

Hallan restos óseos de aborígenes prehispánicos en El Hierro...




finanzas.com (28/08/2012).

La consejera de Cultura del Cabildo de El Hierro, Inmaculada Randado, ha anunciado el descubrimiento "casual" de restos de al menos siete aborígenes prehispánicos tras el desprendimiento de los restos de una necrópolis aborigen en núcleo de Guarazoca (El Hierro).
 
 
Según un primer informe técnico del Área de Patrimonio, los restos humanos podrían corresponder a siete bimbaches o bimbapes de ambos sexos y distintas edades. "El yacimiento de procedencia es una necrópolis colectiva en la que se depositaron restos de personas de ambos sexos y diferentes edades", recoge el informe.
 
 
Los técnicos aseguran que como consecuencia del desplome ha quedado totalmente inaccesible, por lo que queda a salvaguarda de la acción del hombre. "No obstante, la precariedad del sustrato de la cueva amenaza nuevos derrumbamientos, sin que se pueda asegurar que queden más restos arqueológicos en su interior", señalan en un comunicado remitido a los medios de comunicación por la corporación insular. (...)


Vídeo: Vídeo sobre el maravilloso árbol de la isla de El Hierro de cuyas hojas brotaba el agua.
 
 
 
 
Vídeo: Garoé icono sagrado para los Bimbaches. El Árbol Fuente, El Garoé de la Isla de Hierro (Islas Canarias). Leyenda sobre el GAROÉ.