sábado, 6 de octubre de 2012

La obra de José de Ribera, oculta en Canarias...

 
 
La obra ''San Jerónimo escribiendo'' fue cedida en 1940, por el Museo del Prado y se encontraba hasta hace poco en depósito en la Casa de Colón de Las Palmas de Gran Canaria.
 
 
Cultura - 03/10/2012. Redacción TelevisiónCanaria.
 
 
La obra "San Jerónimo escribiendo" ha estado expuesto al público durante más de medio siglo en el Museo de Colón, en Las Palmas de Gran Canaria, como parte de los fondos que la pinacoteca nacional cede a distintos museos locales. Una obra que el Museo de El Prado ahora atribuye al pintor del siglo XVII, José de Ribera, "El Españoleto".
 
 
Una persona especializada fue la que alertó del hallazgo, a través de unas fotografías que envió por su teléfono móvil a un experto de arte italiano. El óleo procede de la colección de Isabel de Farnesio. Figura en el inventario con el número 55 y los sellos se conservan perfectamente visibles en la parte posterior del cuadro. La obra fue atribuida primero a Massimo Sranzione y después a Esteban March.
 
 
Los expertos del Museo de El Prado no albergan muchas dudas sobre la autoría de la obra. Ponen como ejemplo el tratamiento naturalista del cuerpo desnudo y la forma de iluminar el cuadro. Rasgo identificatorios de las obras de José de Ribera.
 
 

  "Zagalejo" Islas Canarias ( Dibujo de Alfred Diston ( 1824 ) Vendedora (detalle)) En la página FEDAC se puede leer: el " z...