martes, 11 de octubre de 2022

"Próspero Casola Crota" -
 Ingeniero del Rey en las Islas Canarias


Menos conocido o nombrado que su compatriota italiano 
Leonardo Torriani,
 Próspero de Casola Crota fue una figura muy importante en Canarias durante el siglo XVII. Residió  en el archipiélago por más de cincuenta años y como ingeniero levantó planos, cartas y dibujos de diferentes fortalezas. 

Próspero de Casola llegó a las islas en 1589, ostentando el título de "Ingeniero del Rey", para cumplir el encargo recibido por parte del Rey Felipe II de revisar, junto al también ingeniero Leonardo Torriani, las defensas militares del archipiélago.  Casola desempeñó las funciones de "Ingeniero Real" hasta el año 1647.

Como hombre de su época, fiel representante de las ideas del Renacimiento, Casola se sintió atraído por diferentes campos del conocimiento desde los relacionados con su profesión, hasta los relativos al mundo literario, pasando por el estudio matemático, geográfico e histórico.

Próspero de Casola se integró perfectamente en las islas, llegando a contraer matrimonio con doña Isabel Imperial Zurita en la iglesia parroquial de Telde, en 1605, hija del genovés Octaviano Imperial. Doña Isabel pertenecía a una de las familias más relevantes de Gran Canariaque tenía su origen en insignes figuras de mercaderes pertenecientes a uno de los albergos más importantes de Génova, quienes a su vez ya habían emparentado con conquistadores de la isla de Gran Canaria

En el artículo de Canarias7 del día 9/5/2015 se puede leer: "Próspero tuvo seis hijos, dos hombres y cuatro mujeres, nacidos en Las Palmas, de los cuales solo le sobrevivieron cuatro. Beatriz, que tomó el nombre de su abuela, bautizada el 15 de febrero de 1606, cuyo padrino fue el prior y canónigo de la catedral don Bartolomé de Cairasco de Figueroa, la cual falleció de niña. Tuvo a su hijo Próspero, María, otra hija con el nombre de Beatriz como su hermana fallecida, Cosme, que falleció joven e Isabel nacida el 9 de mayo de 1620".

En otro artículo realizado por don Álvaro Monzón y editado en el periódico digital "Telde actualidad" con fecha 4/4 2015 escribe, que Casola es el ingeniero que más documentación histórica ha dejado, incluso muy por delante de otros ingenieros como Leonardo Torriani o Agustín Amadeo.

También comenta que, a Casola se debe la más detallada descripción del ataque a Gran Canaria del pirata holandés Van der Does en 1599. En sus funciones como Ingeniero Real, Casola intervino en la defensa, realizando fortificaciones de campaña. Esta experiencia hizo que Casola remitiera a la Corte informes insistiendo en la necesidad de ampliar el número de fortificaciones de las Islas Canarias, si bien con anterioridad ya había realizado informes, que remitió al Rey, de las necesidades defensivas que él veía.

En el trabajo titulado: "Sobre el documento de Próspero Casola (1565 - 1647). Primer manual sobre construcción perspectiva conocido en las Islas Canarias, del ingeniero Próspero Casola", en su página seis, se puede leer: "Después del ataque holandés su actividad como ingeniero fue mucho más intensa en las Islas, ya que durante dieciocho años combinó sus labores con la de contador y veedor de la gente de guerra, obras y fortificaciones, por lo que tuvo que viajar por todas las Islas y realizar diversos informes sobre su estado de defensa. 

En 1632 emprendió en Gran Canaria la obra del castillo de Santa Catalina (donde hoy se encuentra la base naval), imprescindible para defender aquella zona de los desembarcos enemigos. Otro hito importante fue la restructuración del castillo de la luz en la Isleta y las reformas de los baluartes costeros de la ciudad de Canaria: Santa Ana, Buen Aire, San Fernando, San Felipe, San Antonio, Santa Isabel y San Pedro y, por último las murallas de la ciudad, el baluarte de Mata y el fuerte de San Francisco o castillo del Rey".

En 1645 fue nombrado corregidor de ausencias, como reconocimiento al gran prestigio alcanzado en la ciudad. Dos años más tarde (1647), a los 82 años de edad Próspero Casola Costra falleció, siendo enterrado en la Iglesia de San Francisco de Las Palmas, en el lugar que se conoce con el nombre de "Capilla de los genoveses" y en la misma sepultura en que fue enterrada su esposa, doña Isabel.

Enlaces de consulta: 

1.- https://dbe.rah.es/biografias/52928/prospero-de-casola

2.- https://es.wikipedia.org/wiki/Pr%C3%B3spero_Casola

3.- https://blogs.canarias7.es/ventanaverde/2015/01/el-ingeniero-militar-prospero/

4.- https://accedacris.ulpgc.es/bitstream/10553/72831/1/SobreeldocumentodeProsperoCasola.pdf

5.- https://www.teldeactualidad.com/hemeroteca/noticia/cultura/2015/04/04/5003.html

FOTOS:

1.- Proyecto de Próspero Casola (historiadegrancanaria.blogspot.com).

2.- Plano del Puerto de la Cruz de Próspero Casola, 1634.

3.- Bartolomé Cairasco de Figueroa.

4.- Vista del ataque holandés a Las Palmas de Francisco Mexia, canónigo (1599) ARCHIVO G. SIMANCAS.

5.- Portada del libro: "El ingeniero militar Próspero Casola y Canarias"

6.- Castillo de Santa Catalina, Las Palmas. Construido en 1630 bajo diseño de Próspero Casola.  

7.- Parroquia de San Francisco de Asís y Santuario Mariano de Nuestra Señora de la Soledad. Las Palmas de Gran Canaria.










"Tras el cristal" - Calamar gigante - MUMA Tenerife En el sur de Tenerife en el año 1994 , apareció flotando u n calamar gigante...