martes, 8 de noviembre de 2011

Piazzi Smyth 1856...


En 1856 el astrónomo escocés Charles Piazzi Smyth llevó a cabo la primera expedición genuinamente científica hecha en las Islas Canarias. La idea estaba basada en la sugerencia de Isaac Newton, nunca antes probada, de hacer observaciones astronómicas en las cumbres más altas donde la atmósfera fuera más serena y estable.
En cuanto obtuvo el permiso de la Royal Society, Piazzi Smyth no dudó en embarcarse en un curioso viaje de bodas con su mujer Jessie Duncam a la cumbre de una de las montañas que más había fascinado a viajeros y naturalistas desde la antigüedad: el Teide. Tras su estancia de tres meses en lo alto de Guajara y Altavista, Piazzi Smyth se convirtió en el precursor mundial de los observatorios de montaña.
Pero también fue pionero en la utilización para la investigación científica de un reciente invento, la fotografía. Era tal su devoción por esta técnica que convirtió la publicación en 1858 de su libro “Tenerife, an astronomer's experiment”, en la primera obra de la historia ilustrada con fotografía estereoscópica.

Piazzi Smyth 1856 from Ciento Volando on Vimeo.


  Y Llegó la Primavera ...  Y con su llegada, el pasado 21 de marzo, la celebración anual del   "Día Mundial de la Poesía" , cread...