martes, 1 de noviembre de 2022

"Santa Cruz de Tenerife - Siglo XVIII" 
Detalles maqueta Museo Histórico Militar de Canarias.



En el vestíbulo de la planta alta del Museo Histórico Militar de Canarias ubicado en Fuerte de Almeyda, en pleno corazón de Santa Cruz de Tenerife, en el popular barrio de El Toscal, se muestra una gran maqueta, en la que se puede ver la ciudad tal y como era a finales del siglo XVIII.


El documento editado por el Gobierno de Canarias: "El antiguo Santa Cruz de Tenerife (finales del siglo XVIII): LECTURAS ILUSTRADAS", muestra algunos detalles de esa maqueta, realizada con mucho esmero y delicadeza; pero primero recordemos cómo era Santa Cruz de Tenerife durante ese siglo:


"El Lugar y Puerto de Santa Cruz de Tenerife había crecido y tenía una notable actividad portuaria, mercantil y burocrática. Esto era posible porque la pequeña población quedaba al amparo de una línea fortificada del frente marítimo, que le brindaba protección ante los ataques navales de piratas y de potencias rivales. Tal fue así que se había convertido en la única plaza fuerte y en la principal plaza de guerra de Canarias, de hecho, siempre invicta a lo largo de su historia moderna".

"Santa Cruz de Tenerife se había convertido en una localidad sosegada y agradable, que tenía un núcleo urbanístico con un entramado de calles y lugares públicos plenamente definido. Albergaba unas 800 viviendas -las de las gentes pudientes eran de dos alturas, espaciosas y cómodas- que daban alojo a una población ascendente de unas 8.000 personas".

"La red viaria interna estaba englobada por un conjunto de calles, con un trazado aceptable, pese a las limitaciones impuestas por la inclinación del terreno y la presencia de los barrancos que atravesaban el lugar (en la actualidad, abovedados bajo la calzada, la mayoría)".


"En la imagen de la ilustración superior podemos ver, a la izquierda, el barranco de Santos; en el centro, el barranquillo del Aceite; y, a la derecha, desembocando en la playa de la Alameda, a la diestra del muelle, el de Guaite o de San Francisco".

"La primera fuente pública fue la instalada por este capitán general en el centro de la actual plaza de Candelaria, que, por entonces, comenzó a denominarse popularmente como plaza de La Pila".


"Ermita de Regla"


"También, había dos conventos. Uno fue el de los dominicos, ya desaparecido, que se ubicaba, junto con sus huertas, en el solar del Teatro Guimerá y de la Recova Vieja. (Parte inferior de la foto.)"



"En la imagen superior, desde el Sudeste, a la izquierda, en el centro, asoma la fachada del convento dominico; debajo, en primer plano, el hospital civil. En la parte superior, a la izquierda, en la lejanía, se ve el perfil de la iglesia del Pilar. En el centro de la imagen, la Concepción, con su torre campanario sin rematar, tal cual ha quedado hasta el tiempo presente. En la esquina superior derecha, San Francisco".

Enlaces de consulta:

1.- https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursosdigitales/files/formidable/6/el-antiguo-santa-cruz-de-tenerife-finales-del-siglo-xviii-lecturas-ilustradas.pdf

2.- https://patrimoniocultural.defensa.gob.es/es/centros/museo-militar-canarias/colecciones

3.- https://ejercito.defensa.gob.es/unidades/Madrid/ihycm/Museos/canarias.html

  Exposición Juan de Miranda (I) S/C de Tenerife Durante los meses de febrero y marzo de 2024 , se llevó a acabo la exposición "Juan de...