viernes, 12 de mayo de 2023

"Gaspar Afonso de Quevedo"
Tenerife


En el siglo XVII, nació en La Orotava (TenerifeGaspar de Toledo, también conocido como Gaspar Afonso de Quevedo, falleciendo en 1670. Es el primer artista que en Canarias dejó firmadas unas pinturas.


Gaspar Afonso de Quevedo posiblemente tuvo su primera formación artística en Tenerife. En 1633, entró como aprendiz en el taller del maestro sevillano Miguel Güelles; permaneció en la ciudad andaluza hasta el año 1649 en que falleció su esposa, si bien hay autores que fechan la estancia hasta 1651.

De regreso a Canarias, fue ordenado sacerdote y siguió ejerciendo como pintor y, en alguna ocasión, como policromador de imaginería. Documentalmente aparece en La Orotava en 1652 junto a su madre y hermanos otorgando carta de dote a su medio hermana Mariana Luisa Ravelo.

En su faceta de pintor, en 1655 recibió en su casa a un aprendiz, llamado Felipe Abreu y en la de clérigo se le menciona entre 1668 y 1670 en el libro de la Cofradía de las Ánimas de la parroquial de La Orotava, como capellán de la misma. Se trata de la última referencia documental disponible. El mismo libro, sin fecha y sin otras circunstancias, dice a continuación: «murió en España», aunque luego se tachó España; los motivos de su fallecimiento no han sido aún aclaradas.


Estilísticamente, en su obra se aprecia notable influencia de la pintura sevillana, al igual que de la flamenca, en especial del pintor Anton Van Dyck, siendo ejemplo de ello su obra "La Piedad" de la ermita del Calvario de La Orotava y en algunos de sus cuadros para el convento franciscano de la misma localidad. 


También se aprecia, ciertos toques zurbaranescos en algunas de sus "Inmaculadas", como puede ser "La Concepción con Felipe Machado" de la iglesia de Santa Catalina Mártir de Tacoronte, si bien en el retrato del donante la influencia es de Francisco Pacheco.


En la obra "La Inmaculada de la familia Lercaro Justiniani" expuesta en el  Museo Municipal de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife y que es una de sus escasas obras firmadas, los estudiosos hacen mención del recuerdo de la "Virgen de los Reyes" del pintor gaditano Bernabé de Ayala (1620/25 - 1689) .


Gaspar Afonso de Quevedo se le atribuyen con seguridad un cuadro de Ánimas (Iglesia de la Encarnación, La Victoria de Acentejo), la "Adoración de los pastores" (Colección Ossuna, La Laguna) y varios lienzos conservados en la parroquia de Tacoronte. Asimismo, se vincula a su producción una "Inmaculada" en el Rectorado de la Universidad de Sevilla, y que podría dar pistas sobre su etapa hispalense, prácticamente desconocida.

Enlaces de consulta:

1.- https://institucional.us.es/revistas/arte/20/08%20Rodriguez.pdf

2.- https://racba.es/museo-historico-virtual/gaspar-afonso-de-quevedo/

3.- https://es.wikipedia.org/wiki/Gaspar_de_Quevedo

4.- https://dbe.rah.es/biografias/84372/gaspar-de-quevedo

FOTOS:

1.- Penitencia de Santo Domingo. Ermita de Nuestra Señora de Candelaria. La Orotava (Tenerife).
2.- Anunciación. Iglesia de Santa Catalina Mártir. Tacoronte (Tenerife).
3.- "Inmacuolada con san Ignacio de Loyola y san Francisco Javier", atribuido a GAspar de Toledo. Iglesia de la Concepción de la Orotava. Tenerifel.
4.- Anotación de los años como capellán y la frase Murió en España tachada. Archivo de la parroquia matriz de Nuestra Señora de la Concepción, La Orotava.
5.- "La Concepción con Felipe Machado" de la iglesia de Santa Catalina Mártir de Tacoronte. Tenerife.
6.- "La Inmaculada de la familia Lercaro Justiniani" expuesta en el  Museo Municipal de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife.
7.-  "Adoración de los pastores" (Colección Ossuna, La Laguna).

"Tras el cristal" - Calamar gigante - MUMA Tenerife En el sur de Tenerife en el año 1994 , apareció flotando u n calamar gigante...