jueves, 2 de noviembre de 2023

 "Quisiera" - Maximiliano Hardisson Espou
Tenerife

Maximiliano Hardisson Espou... poeta tinerfeño; hijo del diplomático Augusto María Hardisson (1823 - 1883) y de María del Carmen Espou Valdespino. Entre sus hermanos, citar al político y empresario Rafael Hardisson Espou nacido el 10 de diciembre de 1860 en Santa Cruz de Tenerife y fallecido el 12 de junio de 1933 a bordo del buque "Villa Madrid".


"Mujer, te he visto seis veces
 y han cautivado mi alma
 tus bellos, rasgados ojos
 y tu argentina palabra;
 tu frente pur a y serena.
 tus mejillas sonrosadas
 cuyos hoyuelos parecen
 una ofrenda de las Gracias.

 En tí he pensado mil veces
 y habré soñado otras tantas,
 pues tu imagen llevo dentro
 de mi alma retratada. 

Quisiera de tus cabellos
 soltar las trenzas rizadas
 y con císcalo de estrellas
 coronar tus sienes pálidas.

 Quisiera ser oro y perlas
 y esmeraldas engarzadas
 para enlazar orgulloso
 tu alabastrina garganta. 

Quisiera soldar mis manos
 a las tuyas inmantadas
 y oír la cadencia rítmica
 de lu voz apasionada.

Quisiera asomarme un día
 a los cielos de tu alma
 para ver si en ellos luce
 la estrella de mi esperanza. 

Quisiera como las olas
 que morir van a la playa
 morir siguiendo las huellas
 de tus brevísimas plantas. 

Y quisiera, sobre todo,
 que apasionada me amaras
 que es como pedir los goces
 de la célica morada. 

Adiós, niña, si estos versos
 en las alas de la fama
 pregonaran su hermosura
 tus virtudes y tus gracias
 quisieran fueran eternos, 
pero me faltan palabras
 para expresar lo que vales
 y lo mucho que me encantas"

Maximiliano HARDISSON ESPOU. Madrid. Enero de 1933

Enlaces de consulta:

1.- https://jable.ulpgc.es/viewer.vm?id=267861&page=2

2.- https://gw.geneanet.org/sanchiz?lang=en&p=maximiliano&n=hardisson+espou

3.- https://gw.geneanet.org/sanchiz?lang=en&n=hardisson+espou&oc=0&p=rafael

  Exposición Juan de Miranda (I) S/C de Tenerife Durante los meses de febrero y marzo de 2024 , se llevó a acabo la exposición "Juan de...