miércoles, 24 de agosto de 2011

El Camino del Hermano Pedro...


El CAMINO DEL HERMANO PEDRO es una vía tradicional que se extiende entre los municipios de Vilaflor y Granadilla de Abona y fue una de tantas rutas que el Hermano Pedro, como los demás cabreros de su época, recorrió para trasladarse con su rebaño a lo largo de la Comarca de Chasna hace ya más de 350 años.

Se trata de un corredor ambiental que comienza a unos 1.500 metros sobre el nivel del mar y que muestra al caminante entre otros elementos del patrimonio natural y cultural: bancales, nateros y huertos de frutales; además de una flora singular con matorral de cumbre, pinar, tabaibal-cardonal y matorral de costa; y a su vez una fauna de gran interés que puede observarse a lo largo de todo el recorrido.

Desde el año 2005, en que comenzamos el estudio del CAMINO DEL HERMANO PEDRO, se han desarrollado un conjunto de actuaciones:

1. Involucrar a la población local y a los ayuntamientos respectivos en la recuperación de este verdadero símbolo de la memoria colectiva.
2. Iniciar el análisis y diagnóstico de la red de caminos de la Comarca de Chasna.
3. Recuperar varios kilómetros de este camino histórico.
4. Crear puestos de trabajo en su recuperación, rehabilitación e interpretación.
5. Coordinar un curso de formación, una escuela-taller, varias conferencias y un taller de empleo.
6. Desarrollar varias rutas guiadas por el trazado original del camino.
7. Estudiar la posibilidad de incluir al CAMINO DEL HERMANO PEDRO, siguiendo el modelo de la isla de La Palma o el Camino de Santiago, en la red insular de senderos.
8. Lograr que la red de caminos de la Comarca de Chasna sea cada vez más conocida por vecinos y visitantes.

José Juan Cano Delgado (Geógrafo).

Vídeo: Camino del Hermano Pedro.



Vídeo: Vilaflor, Tenerife Santuario en la casa natal Hermano Pedro. Santuario Hermano Pedro en Vilaflor, Teneride, Islas Canarias, en la villa más cercana al Teide. Una hermana Bethlemita cuenta la historia del lugar construido sobre la casa natal del santo.



Vídeo: CAMINO DEL HERMANO PEDRO (POSTALES SONORAS). V RUTA CAMINO DEL HERMANO PEDRO (sábado-17 abril 2010) Itinerario cultural en la Comarca de Chasna (Sur de Tenerife).


  Y Llegó la Primavera ...  Y con su llegada, el pasado 21 de marzo, la celebración anual del   "Día Mundial de la Poesía" , cread...