domingo, 9 de enero de 2011

Calles de Santa Cruz: Ángel Guimerá...




Angel Guimerá nació en Santa Cruz de Tenerife el 6 de mayo de 1845. Hijo de padre catalán y madre tinerfeña residentes en Canarias. De niño se trasladó a Barcelona. Vivió desde entonces entre la capital catalana y la pequeña población tarraconense de El Vendrell.

Comienzó escribiendo en castellano, sin olvidar la lengua catalana. Al obtener un premio en los juegos florales de Barcelona en 1875 se consagró como escritor catalán.

Como poeta fue proclamado mestre en gai saber en 1877. Su obra lírica está impregnada de un acento hondo, delicado y de gran poder descriptivo. Con "Gala Placidia" inicia una época histórica del teatro catalán. Entre otras obras notables de este poeta dramático vigoroso y vibrante, citemos: "Judit de Welp" (1883), "El fill del rei" (1886), "Mar i cel" (1888), "María Rosa" (1894), "Terra baixa" (1897), "La reina jove" (1911), etc. Ninguna de sus obras tuvo, sin embargo, la universal resonancia de "Terra baixa", tragedia poética bien construida, traducida a casi todos los idiomas y que sirvió de argumento a la ópera alemana "Tiefland", del maestro D’Albert, que también puso música a su drama "La filla del mar" (1900). Angel Guimerá muere en Barcelona el 18 de julio de 1924.

Santa Cruz de Tenerife ha dedicado al dramaturgo en lengua catalana una calle que se localiza de Plaza Santo Domingo a Plaza Weyler; esta calle fue conocida en un principio como Canales de Santo Domingo, ya que por ella discurrían los canales que llevaban el agua provenuiente del monte Aguirre; entre 1970 y 1975, se realizó el ensanche que originó a que en la mitad de su trazado hacia la Plaza Weyler formara única vía con Puerta y Canseco. En esta calle nació Ángel Guimerá, recibiendo su nombre en 1923.

También, la Ciudad de Santa Cruz de Tenerife le ha dedicado un teatro, el conocido como Teatro Guimerá, que es, hoy en día, el teatro más antiguo de Canarias, siendo inaugurado en 1851; pero esa será historia para otra de nuestras entradas...

Vídeo: ÁNGEL GUIMERÁ - TREBALL DE VALENCIÀ. Junio del 2008, se trata de la biografia ,resumida en video, de Angel Guimerà con las voces de tres alumnos de 1º Bach A, Cientifico, Marta, Lia y Adrian y además cuenta con la colaboración de las cookies ( los dibujitos grciosillos d Lia ).



Vídeo: Ángel Guimerà, obres.

"Jan Blaauboer" Lanzarote El holandés Jan Blaauboer (1903 - 1982), cineasta amateur que realizó varias películas etnográficas par...