martes, 20 de septiembre de 2022

Olivia Mary Stone: "Tenerife y sus seis satélites".



Don Víctor Pérez González, como vimos en la anterior entrada, fue un hombre con muy buenas relaciones entre las que se encontraba la viajera irlandesa Olivia Mary Stone (1856-1898) que, junto a su esposo John Harris Stone, fotógrafo londinense, llegó al Puerto de Santa Cruz de Tenerife desde el puerto francés de "Le Havre" el 5 de septiembre de 1883; la intención que tenía el matrimonio era la de visitar todas las islas y luego partir hacia el archipiélago de Madeira en un plazo corto de tiempo, pero sus planes no se cumplieron, permaneciendo en Canarias más de lo que tenían planeado en un principio.

Poco se sabe de Olivia Mary Stone propiamente, pues al haber adoptado el apellido de su esposo al casarse, ha sido imposible a los investigadores conseguir información sobre su persona con los apellidos de su familia consanguínea. Una vez en el archipiélago, visitó junto a su esposo todos aquellos lugares, que consideró de interés tanto paisajístico, como antropológico, que le sirviera para conocer las señas de identidad de la población insular y canaria en general.


Según podemos leer en la página "Diario del Valle" tras las consulta a un artículo publicado en 2017 en La Opinión (...) Olivia Mary Stone "Durante los 6 meses que permaneció en el Archipiélago, residió en el "Hotel Turnbull" del Puerto de la Cruz (Tenerife), desde donde se desplazaba a las otras Islas… Su libro “Tenerife y sus Seis Satélites”, publicado en Londres en 1887, constituye el mejor retrato de la sociedad isleña de finales del siglo XIX, pues describe a la Isla como un centro de atracción" (...)

"Ya que desde El Teide, el gigante de las alturas, se aprecia el resto de las islas como auténticos satélites en torno a él." (...) "Su obra fue una perfecta guía propagandística para Tenerife, no sólo por la narración, sino por la gran cantidad de fotografías de dibujos y fotografías que contiene." (...) "En el momento de su partida, Olivia Stone, ante los elogios recibidos por la prensa tinerfeña, dice: “Siempre les recordaremos como nos parecieron a nosotros, verdaderas Islas Felices, lo más parecido a un Paraíso Terrenal”

Consultando la página "Alegando Magazine" se pueden ver algunas fotos del viaje y se puede leer: "Ella anotó minuciosamente todos los detalles de una expedición en la que cuantificaron y registraron todo aquello que podía medirse. Posteriormente, con una redacción dinámica y muy personal, convirtió todas sus anotaciones en una especie de guía de viajes para sus compatriotas, que nos ha llegado traducida más de un siglo después de su publicación con el nombre de "Tenerife y sus seis satélites"."

"Gracias a ella, podemos remontarnos al pasado de nuestro territorio y descubrir, con la perspectiva del tiempo y a través de los ojos de una extranjera, cómo éramos y cómo se nos veía."

"Porque, además de describir al paisaje y al paisanaje, apuntó todas las consideraciones que le suscitaba lo que iba conociendo, incluyendo aspectos sociales, políticos, económicos, fiscales e incluso sobre la conservación del patrimonio aborigen, al que le guarda un gran respeto y reconocimiento. Muchas veces nos hemos impresionado ante análisis certeros y vaticinios que parecen anticipar cómo se verificó el devenir de las Islas, y algunas de sus propuestas podrían resultar útiles aún hoy."

Como dije anteriormente, "Tenerife y sus seis satélites" fue publicado en 1887 en lengua inglesa, presentaba 92 grabados realizados a partir de las fotografías del John Harry Stone durante el viaje por el archipiélago. La primera edición en castellano se llevó a cabo en el año 1995 por Servicio de Publicaciones y Difusión Científica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.


Este libro no fue el único de Olivia Mary Stone, pues en 1882, había publicado una obra similar sobre Noruega: "
Norway in june" con las características propias  de una guía de viajes por encargo de Marcus Ward; por lo tanto no sería extraño pensar que, posiblemente, la intención del viaje fuera realizar otra guía de viajes de las Islas Canarias.  Pero, en este caso no fue una guía turística al uso, sino todo un estudio de investigación antropológica e histórica de cerca de 1.000 páginas. Hay que señalar, que su esposo también participó en la redacción del texto, no solo en el material fotográfico.

La obra lleva un prólogo realizado por Charles Edwards en el que  explica: “Este libro ha sido escrito para entretenimiento tanto de aquellos que visiten las Islas Canarias como de quienes no lo hagan. “Excursiones y estudios” no atraerán en menor grado a aquellos discretos viajeros que llevan a cabo sus travesías junto al fuego del hogar....”, y, “Por muy agradable que sea el viajar, sobrecogido por la emoción, entre extraños y en tierra extraña, resulta aún más placentero sentarse cómodamente en el sillón de uno, bajo nuestro gris cielo doméstico, y rodeado de rostros familiares.”

Una cosa queda clara tras la consulta de la publicación de "los Stone", como es la visión de la imagen que ellos tuvieron en las islas: una gran potencial turístico y al mismo tiempo el abandono de sus autoridades. Olivia Mary Stone 
valoró y reconoció el encanto de todas las islas, incluso de aquellos lugares alejados del marco ideal de descanso, que buscaban los viajeros de la época y que tan bien representaba el paisaje del norte de Tenerife o la ciudad de Las Palmas.

NOTA: las imágenes de la entrada: retrato de Olivia Mary Stone y de su esposo, John Harry Stone y de algunos de los grabados que salen en el libro.

Enlaces de consulta: 

http://diariodelvalledelaorotava.blogspot.com/2020/10/la-mujer-que-descubrio-canarias-al.html

https://www.santacruzdetenerife.es/web/noticias-y-agenda/noticias/detalle-noticia/tenerife-y-sus-seis-satelites-230-anos-del-libro-de-olivia-stone

https://alegando.com/olivia-stone-en-canarias/

https://redined.mecd.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/109853/olivia_19.pdf?sequence=1&isAllowed=y

https://www.agapea.com/Olivia-M-Stone/Tenerife-y-sus-seis-satelites-9788481030778-i.htm

https://www.iehcan.com/wp-content/uploads/2022/02/Nicolas-Gonzalez-Lemus.pdf

Marianne North   (1830 - 1890)  Rodeada de algunas de sus pinturas. ILUSTRACIÓN DE ANA REGINA GARCÍA. Marianne Nort...  "Amiga de Darwi...