domingo, 4 de septiembre de 2022

 "Parque Viera y Clavijo" - Santa Cruz de Tenerife.


(Foto: "Arquitectura viva")

El personaje de ayer, don José de Viera y Clavijo,  ha dado nombre a unos de los recintos más bonitos de la capital tinerfeña, pero a la vez con más desidia y abandono por parte de la autoridades municipales; dejadez que ha motivado, que en el edificio de estilo neogótico, antiguo Colegio de las Madres Asuncionistas, los "okupas" hayan hecho suyo el recinto con el consecuente deterioro del mismo.


Durante mucho tiempo, se han ido adoptando medidas, pero muchas de ellas, por no decir todas, han sido insuficientes. Lo último son los acuerdos tomados entre el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y la Fundación Museo Rodín de París, para instalar en este recinto una sede del Museo francés, que no sea una réplica del parisino, sino que tenga su propia idiosincrasia, siguiendo las pautas de la sede madre.

Pero, retornaré en el tiempo y haré un breve relato de la historia del lugar...


El 
Parque Cultural Viera y Clavijo tiene sus orígenes a principios del siglo XX, cuando una congregación de monjas belgas llegó a Tenerife con el fin de abrir un colegio, eligiendo este paraje y construyendo una iglesia en estilo modernista neogótico, en la ubicación donde hoy está el parque.

La iglesia fue acondicionada para hacer las labores de colegio, llegando a ser denominado "Colegio de la Asunción";  en 1904, las monjas vieron la necesidad de agrandar el colegio, por lo que procedieron a comprar terrenos vecinos de la finca de la familia BeautellEl colegio siguió abierto hasta el año 1978, fecha en que cerró sus puertas. (FOTO: Grupo Facebook Fotos antiguas de Tenerife - Interior Capilla).


A partir de entonces, el lugar ha servido de sede para muchos organismos, entre los que destacan, la Concejalía de Cultura, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, la Universidad de Mayores y la Escuela de Música, entre otros.  

En el interior del Parque Viera y Clavijo se encuentra también el Teatro Pérez Minik, que cuenta con un aforo para 503 personas y en él se celebraron conferencias, cursos, exposiciones culturales, así como obras teatrales y actos variados.

Como dije anteriormente, hay planes para un nuevo destino para el Parque Viera y Clavijo; leamos en la página web: "Arquitectura viva" el siguiente artículo y veamos algunas de las imágenes que lo acompañan: 

"El estudio de Fernando Menis resultó ganador del concurso convocado en 2019 para rehabilitar las zonas ajardinadas y restaurar un edificio de origen neogótico para acoger exposiciones en espacios flexibles, fácilmente adaptables a cambios de usos dentro de la tipología cultural.

El parque que toma el nombre del botánico José Viera y Clavijo fue construido en 1903 según el diseño del arquitecto Mariano Estanga y del ingeniero José Rodrigo Vallabriga. El conjunto incluye el Teatro Pérez Minik, actualmente en ruinas, y el Colegio de la Asunción, antigua iglesia neogótica transformada posteriormente en colegio, que estuvo en funcionamiento hasta 1978 y fue declarado en 1986 como Bien de Interés Cultural de Canarias (Monumento Histórico Artístico), el cual albergará la nueva sede del Museo dedicado al escultor francés Auguste Rodin.



La intervención de Fernando Menis busca respetar y poner en valor en conjunto con las mínimas actuaciones y ampliando el parque histórico con un bosque de ceibas y huertas urbanas."


Llegado a este punto, será cuestión de esperar para ver cuál será el destino que le depara al Parque Viera y Clavijo de Santa Cruz de Tenerife.

Enlaces de consulta:

https://es.wikipedia.org/wiki/Parque_Cultural_Viera_y_Clavijo

https://arquitecturaviva.com/obras/parque-cultural-viera-y-clavijo-de-santa-cruz-de-tenerife-futura-sede-del-museo-rodin

https://diariodeavisos.elespanol.com/2022/01/amelie-simier-el-museo-rodin-tenerife-sera-unico-en-un-entorno-maravilloso/

"Tras el cristal" - Calamar gigante - MUMA Tenerife En el sur de Tenerife en el año 1994 , apareció flotando u n calamar gigante...