domingo, 7 de enero de 2024

"Costa de Santa Cruz de Tenerife" - Evelyn Louise Olivier
Tenerife

Bocetos impresos en un diario realizado por Evelyn Louise Olivier en 1897, a su paso por Santa Cruz de Tenerife en su viaje de luna de miel desde Inglaterra hasta Australia, siendo editado por la Universidad de Sidney.

(El boceto de la portada es de "Mt. Nicholson, Rockhampton", pintado en agosto de 1897 por Charles Archibald Nicholson, el marido de Evelyn.)

Consultando la página "Proyecto Gutenberg Australia: un tesoro de literatura", se puede consultar información sobre el diario escrito por Evelyn Louise Olivier en 1897; en el apartado 3.1, se puede leer la información sobre su vuisita a la isla de Tenerife, así como también ver algunos de los dibujos y pinturas que realizó durante su estancia.

(Primera página del diario de Evelyn Louise Nicholson.
Cortesía de la Biblioteca Estatal de Nueva Gales del Sur.)

"Este libro incluye el diario sin título que Evelyn Louise Nicholson llevó desde el 10 de junio de 1897 al 13 de octubre de 1897, durante un viaje a Australia en 1897, junto con algunos de los bocetos que ella y su marido pintaron durante el viaje.

(Frente a Finisterre, 14 de junio de 1897, (CAN))

En el diario, Evelyn Nicholson ofrece un retrato de la vida durante lo que ella llama un "viaje de luna de miel". Describe los viajes hacia y desde Inglaterra, las ciudades y pueblos que visitan y da cuenta de la comida, el paisaje , la flora y la fauna y el clima, así como agudas observaciones de sus compañeros de viaje". (Op. Cit.).

"El diario y el cuaderno de bocetos se encuentran en la sección de libros raros y colecciones especiales de la biblioteca de la Universidad de Sydney. La biblioteca publicó una transcripción parcial del diario en 1999".

(Costa de Tenerife, 17 de junio de 1897, (CAN))

Jueves 17 de junio de 1897
3.1 Tenerife

"Llegamos a Tenerife el 17 de junio y nos levantamos temprano para ver la mayor cantidad posible de esa hermosa costa. Nuestros compañeros de mesa y principales amigos ya estaban en cubierta. Ellos eran: el señor y la señorita Headington, un anciano caballero de carácter muy alegre y feliz y una hija igualmente bondadosa; la señora  Cohen, una bella judía con dos queridos hijos pequeños, que regresa a su casa en Melbourne después de un año de ausencia; El Excmo. CE Hill-Trevor y teniente. HDO Ward, RHA, los dos ayudantes de campo de Lord Ranfurley con quienes pronto nos hicimos grandes amigos.

(Santa Cruz, 17 de junio de 1897.)

Por qué todos a bordo no lo hicieron, sólo puedo atribuirlo a los celos, o algunas pequeñas medidas de ese tipo, ya que fueron uniformemente amables y agradables y muy considerados con todos a bordo, excelente compañía e inteligentes además.

Bueno, toda esa gente nos salió al encuentro, la mayoría blandiendo cuadernos de dibujo, y nos reprendieron por nuestra tardanza. Realicé dos bocetos antes de que el sol estuviera muy alto, así que no lo hice mal. Charlie desembarcó casi de inmediato en un pequeño bote con el Sr. Inman.

(Pico de Tenerife después del atardecer, 17 de junio de 1897.)

Era un día muy caluroso y me dolía la cabeza, así que no me uní al resto que desembarcó en la orilla, sino que traté de pintar hasta que el polvo negro (estábamos carbonizando) sobre todo me detuvo. Terminé nuestras cartas y más tarde vi a los niños de piel oscura bucear en busca de monedas de un centavo desde un bote en el costado del barco.

(Amanecer, Tenerife, 17 de junio de 1897.)

Charlie regresó por la tarde, con diez bocetos, que me dan una mejor idea del lugar que cualquier otra cosa, y los demás llegaron justo a tiempo, antes de que empezáramos, después de haber recorrido un largo viaje hasta La Laguna y haber traído unas frutas preciosas.

(San Telmo: Santa Cruz, 17 de junio de 1897, (CAN)

El señor Inman me había traído un poco por la mañana, cuando yo estaba jadeando, y también me cuidaba el señor Buxton, con quien nos habíamos hecho muy amigos, pues era, como pronto descubrí, hermano menor de V. Buxton y saliendo con su gente en AdelaidaSu hermana, una joven de rostro encantador, que me atrajo enseguida, lo había despedido en Plymouth (donde también apareció el señor Ward) y entonces no sabía que ella era la chica que había conocido en Grasse once años antes". (...)

En el diario, también hay un apartado titulado: "Lista de bocetos del cuaderno de bocetos", en el que se puede consultar varios bocetos de isla de Tenerife; algunos los he puesto ya en la entrada y otros los cuelgo a continuación acompañado del texto del diario (apartado 5.4 Tenerife):

"Sobre las cinco llegamos a TenerifeCreo que fui la primera persona a bordo que vio tierra por la mañana. Alrededor de las 11 en punto, vi claramente la pendiente izquierda y la cima del Peak, pero nadie (especialmente el médico) me creyó al principio. Algún tiempo después vino el Capitán, que acababa de verlo, así que triunfé considerablemente y el contorno que había visto primero nunca varió, sino que se hizo más claro a medida que pasaban las horas. Cuando ya estaba bastante cerca, C. y yo lo dibujamos alrededor de las 2 de la tarde.

(Tenerife, 8 de octubre de 1897.)

Tenerife parece muy bonita, tal como la entras. Recordé cada punto de las colinas escarpadas. Hubo algunas dudas sobre nuestro regreso a tierra, ya que el agente en Montevideo nos había quitado el certificado de salud por error, sin embargo el Oficial de Salud que llegó, casi directamente, en una pequeña embarcación, fue muy educado y tomó la palabra del médico. que todo estaba bien. Inmediatamente nos abordó una multitud abigarrada, que llevaba pájaros en jaulas, frutas, cestos, encajes, bordados, joyas y toda clase de basura,  y las cuatro barcazas carboneras se acercaron a la vez y comenzamos a transportar carbón por los puertos.

No pensé en nada y no miré más que un pequeño paquete blanco que el agente llevaba a bordo y le entregó al mayordomo jefe. Recibimos nuestras cartas casi de inmediato, y fue una alegría tener noticias, hace solo una semana, después de no haber recibido ninguna, desde el 22 de julioTodo estuvo bien y no esperamos más de catorce cartas para comprobarlo, luego bajamos corriendo y, después de un breve regateo sobre manteles, etc., nos subimos a uno de los pintorescos y pequeños barcos de tres remos. Los botes se balanceaban en el agua y pronto llegamos a la costa para ver todo lo que pudimos, a la última luz del día, de la pintoresca ciudad de Tenerife.

(Pico de Tenerife, 8 de octubre de 1897.)

Charlie me acompañó hasta los principales objetos de interés y los puntos de sus bocetos anteriores. Estaba tremendamente cansado y feliz de descansar en la tranquila y oscura catedral (iluminada sólo por ocho velas en varios ángulos), cuya torre es muy grandiosa y original. La ciudad es muy pintoresca, me recuerda a  Mentone, con sus calles estrechas, sus casas encaladas y contraventanas verdes, con montones de colinas irregulares a través de las aberturas de las calles, pero tiene uno o dos rasgos característicos individuales. Todas las puertas están revestidas con pequeños paneles cuadrados en forma de rombo u octogonales y la mayoría de las casas tienen ventanas balconeras que dan a la calle, talladas y paneladas, o cerradas con celosías, todas pintadas de verde.

(FOTO:
Charles Archibald Nicholson (1867-1949) : también conocido como C., Charles, Charlie, el marido de Evelyn. Se convirtió en segundo baronet en 1903.)

Se aprovechan mucho las celosías en los patios. Muchas de las chimeneas tienen una forma bastante veneciana. Charlie y yo nos vimos acosados ​​por un revendedor muy persistente, en la forma de un niño, que incluso interrumpió nuestro tête-à-tête a la luz de la luna en los jardines, que por lo demás disfrutábamos mucho.

Cenamos en el famoso Comachio's, una cena larga que nos dio mucho tiempo para leer nuestras cartas, entre platos. La comida no era tan buena como en el barco, pero el vino era excelente. Después nos sentamos en el patio y conversamos largamente. Fue tan agradable estar solos para nosotros mismos.

En los barcos nos encontramos con los demás pasajeros que habían
, entre otros la señorita Jones, con quien nos sentamos y conversamos al abrigo de las pantallas de carbón, cuando por fin regresamos a nuestro barco. Se veía tan bonita a la luz de la luna cuando nos acercamos. Pasamos muy cerca por debajo de la popa. No nos acostamos hasta pasadas las once, porque todavía se estaba echando carbón, pero nos sentamos y hablamos, primero con la señorita Jones, luego con el señor Vine y luego entre nosotros. Cuando nos acostamos no pudimos dormir. Hablamos hasta tarde y no pude dormir hasta que el barco partió a la 1 en punto".

Enlaces de consulta:

1.- https://gutenberg.net.au/ebooks06/0607521h.html#teneriffe-31

2.- https://www.facebook.com/groups/136167650237502/search/?q=25%20diciembre

Marianne North   (1830 - 1890)  Rodeada de algunas de sus pinturas. ILUSTRACIÓN DE ANA REGINA GARCÍA. Marianne Nort...  "Amiga de Darwi...