lunes, 22 de enero de 2024

Naufragio de petrolero "María Alejandra"
Islas Canarias

(FOTO: El petrolero "María Alejandra", atracado en el puerto de Santa Cruz de Tenerife
Propiedad: Marcial Fuentes.)
"El 11 de marzo de 1980, a los tres días de haber zarpado por última vez de Algeciras hacia Oriente Medio. En torno a la una y media de la tarde, poco después del almuerzo, varias explosiones en cadena partieron en dos al barco y éste se hundió en pocos minutos a unos 900 kilómetros al sur de Canarias, a la altura de las costas de Mauritania. De los 43 tripulantes, sobrevivieron siete y sólo se recuperaron siete cadáveres. De los tres amigos gaditanos, sólo Francisco pudo volver a ver a los suyos"; esta información se puede leer en un artículo del "Diario de Cádiz" con fecha 8 de marzo de 2020, con motivo del cumplimiento del 42 aniversario de la tragedia al sur del Archipiélago.


Sigamos leyendo el artículo: "El María Alejandra fue problemático desde un primer momento. Se construyó en los estertores de la era de los superpetroleros, unas moles que por su gran calado no podían cruzar el canal de Suez y tenían que circunvalar África para llegar a su destino. Fue encargado por una compañía italiana pero ésta canceló el contrato a mitad de construcción, en medio de las turbulencias generadas por la primera crisis del petróleo a raíz de la guerra del Yom Kippur.


Tras ser botado en 1976, el María Alejandra permaneció durante meses en las instalaciones de Astilleros a la espera de un nuevo propietario. Finalmente, Mar Oil, una filial de la empresa estadounidense Wilson Walton, se hizo con el barco en 1977, aunque ni se preocupó de quitar los carteles en italiano


Aunque era un barco nuevo, las averías eran constantes. (...) en 1978 el buque estuvo un mes parado frente a Sudáfrica por un fallo en el motor principal". (...)

(FOTO: A contraluz, en su primera descarga para CEPSA en Santa Cruz de Tenerife.)
Según el historiador canario Juan Carlos  Díaz: "se produjeron cuatro explosiones consecutivas que provocaron la rotura del barco, la inundación inmediata de la sala de máquinas y un fuerte incendio"


(FOTO: Cubierta principal del petrolero «María Alejandra» navegando con mal tiempo.)

Siguiendo la lectura en la página web "Puente de Mando " de Juan Carlos Díaz: "Debido a lo repentino de las explosiones y el rápido hundimiento no se pudo organizar un salvamento ordenado, por lo que cada cual buscó la mejor manera de salvar su vida y tampoco se pudo lanzar un SOS, pese a que el oficial radio se encontraba en su camarote, contiguo a la sala de radiotelegrafía, de ahí que los náufragos quedaran abandonados a su suerte hasta que pudieron ser resacatados".


Enlaces de consulta:

1.- https://www.diariodecadiz.es/noticias-provincia-cadiz/hundimiento-petrolero-Maria-Alejandra-barco-Cadiz-accidente_0_1443756078.html

2.- https://www.puentedemando.com/la-tragedia-del-petrolero-maria-alejandra-42-anos-despues/

3.- https://www.puentedemando.com/la-tragedia-del-petrolero-maria-alejandra/

4.- https://delamarylosbarcos.wordpress.com/2010/03/11/la-tragedia-del-petrolero-espanol-maria-alejandra/?fbclid=IwAR3yiVYsYZPWuhFBWK_cdnOosweXtYpako-mELt4DA-6jg00T6m5dcVzIx4

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