martes, 6 de agosto de 2024

"Contra su antiguo novio"
Puntallana - La Palma


1918... Recorte encontrado en la red.

"Tomasa Calderón Pérez, de 25 años de edad, vecina de Puntallana y con residencia en Pago de Granel, contrajo hace 4 años relaciones amorosas con Antonio Vicente Guerra, natural también de la misma jurisdicción municipal.

Estas relaciones, que según refiere el padre de ella, siempre fueron lícitas, pasaron a se carnales, dando a luz Tomasa un niño el día 14 de julio último.


Requirió entonces esta a su novio, Antonio, para que en tal situación cumpliera con las  reiteradísimas promesas de matrimonio que le había hecho y como viera que lejos de cumplimentárselas, intentaba contraer amores con Rosa Crespo Paíz, presentó demanda en el Juzgado de Puntallana contra el mencionado Antonio, con el fin de que este reconociera al habido tales amores.

En el acto de conciliación, celebrado el 30 de octubre último, no hubo avenencia, y parece que, Antonio, molestado por la resolución de haberlo llevado al juzgado, amenazó a la que había sido su novia, con objeto de intimidarla y que no procedirera judicialmente contral él.


Tomasa
según el público se dice, compró un revólver con el propósito de defenderse si era atacada. Así las cosas, el 30 del pasado diciembre, Tomasa se dirigía por aguas a la Fuentecilla de la Flora, cuando obsevó, que en dirección opuesta venía Antonio. Al encontrarse, y según refiere el público, se abalanzó este sobre ella sujetándola por la espalda, en cuya situación, ella, apoyando el cañón del revólver en el hombro izquierdo, hizo dos disparos con el arma que empuñaba con la mano derecha, cambiando después en lucha el arma para colocarla súbitamnete debajo del brazo izquierdo, haciendo entonces el tercer disparo. Estos disparos hirieron a Antonio en el tórax y en el vientre siendo su estado grave.

Cometido el hecho, Tomasa recogió a su hijo y se presentó en el Juzgado de Instrucción de Santa Cruz de La Palma.

Tomasa Calderón Pérez ha ingresado en prisión preventiva.


Hace muchos años, a mediados del pasado siglo, se verificó en el Pago del Belhoco, (Pago de Velhoco) de Santa Cruz de La Palma, un crimen análogo. La autora de él, tenía el apodo de "La Cazadora"."

Foto del Archivo Bello Baeza Estupenda y rara foto de muchacho preparando troncos de palmera para colmenas. Posiblemente en Masca o cercanía...