El 9 de agosto de 1884 fue inaugurada en Arucas, Gran Canaria, La Fábrica de San Pedro por don Alfonso Gourié Álvarez, comenzando a producir la primera zafra azucarera el 23 de febrero de 1885. La fábrica estaba dedicada a la producción de azúcar fundamentalmente, y en menor medida a la elaboración de aguardientes de caña y ron, precursora de la actual Destilerías Arehucas.
El proceso artesanal para convertir el jugo de caña en ron, combinado con el uso de modernos ingenios, hizo que “La Fábrica”, como era conocida popularmente, obtuviera sus primeros éxitos.
Desde sus inicios su producción tuvo una enorme aceptación, recibiendo innumerables premios por su calidad, concediéndole en 1892 la Reina Regente María Cristina de Habsburgo - Lorena el título de Proveedor Oficial de la Casa Real Española.
En los años 40 comenzó a popularizarse su famoso ron, el Ron Arehucas. Tras un parón de veinte años, la fábrica retoma su actividad de la mano de Alfredo Martín Reyes. En 1965 pasa a denominarse Destilería Arehucas.
En la actualidad factura en torno a los 30 millones de euros y exporta a varios países, exportando hasta 54.000 litros, entre ellos a China desde el año 2008 y a Estados Unidos de Norteamérica desde 2011.
Enlaces de consulta:
1.- https://arehucas.es/conocenos/
2.- https://es.wikipedia.org/wiki/Destiler%C3%ADas_Arehucas




