viernes, 31 de diciembre de 2010

Calles de Santa Cruz: Imeldo Serís Granier y Blanco, Marqués de Villasegura...





Imeldo Serís nació en Santa Cruz de Tenerife el 29 de agosto de 1848. Ejerció 24 años en la Armada española antes de dedicarse a la política. Tras participar en la Guerra de los Diez Años y obtener numerosas distinciones, el 15 de noviembre de 1883 se rehabilitó a su favor el título de Marqués de Villasegura. Alfonso XII le nombró gentilhombre de Cámara con ejercicio. En la legislatura 1893-1894 fue senador por la provincia de Canarias, y posteriormente representó a Canarias en el Congreso desde 1896 hasta 1904, año en el que falleció repentinamente a los 56 años de edad.

Actualmente en el centro de Santa Cruz de Tenerife existe una calle en su honor por su distinguida labor en la defensa de los intereses de Canarias y en agradecimiento a las gestiones hechas para traer a Santa Cruz el tranvía. Y es que, a él también se le atribuyen la construcción de las primeras carreteras de Granadilla y Candelaria al Médano, el restablecimiento de los juzgados de La Laguna y La Orotava, además del Colegio de Abogados, así como la exención del impuesto a los carbones, entre otras.

Vídeo: Marqués de Vallesegura - Imeldo Serís. 16 de Octubre de 2009 - Noticias Regional 1.



Vídeo: Tranvía subiendo por Imeldo Serís.



Vídeo: lluvia torrencial 01-02-2010 S/C Tenerife. Lluvia torrencial el 1 de febrero de 2010 en Santa Cruz de Tenerife. Calle Imeldo Serís. Vías del tranvía

jueves, 30 de diciembre de 2010

Parque La Granja...





El Parque de la Granja en Santa Cruz de Tenerife, está ubicado entre las Avenidas de Bélgica, Madrid y Benito Pérez Armas, muy cercano a la entrada a la ciudad por su acceso desde la TF-5. Tiene una superficie de 64.310 metros cuadrados fue diseñado en 1969 y construida su primera fase en 1976.

A su vez, en el entorno del Parque se encuentran el Archivo Histórico Provincial y la Casa de la Cultura. Igualmente, en él se localizan los estudios en Tenerife de la Televisión Canaria.

Es un amplio espacio para practicar deporte, juegos, paseos para descansar, incluso para disfrutar de la lectura. Es muy frecuente ver gente practicando footing, entrenando en equipo y a niños disfrutando de la zona recreativa infantil. También destacan varias esculturas entre las que destaca la escultura a Félix Rodríguez de la Fuente obra de María Belén Morales.

Cuenta con amplios caminos de asfalto y de tierra batida, rodeados por parcelas ajardinadas. Estas parcelas están más levantadas que los caminos y por ello la tierra siempre es retenida por hileras de grandes rocas de basalto.

Vídeo: El Triunfo del Verde - Parque de la Granja. El parque de La Granja, en Santa Cruz de Tenerife es un lugar ideal para pasear y hacer deporte disfrutando de la naturaleza sin salir de la ciudad.

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Cuartel - Museo Militar de Almeida...




La obra de este cuartel finaliza en 1884, por entonces ya no tenía valor militar, debido a las mejoras en las técnicas artilleras y el crecimiento de la población, que lo había englobado. Sirvió como sede del Regimiento de Artillería. Durante su historia, el cuartel sufre diversas remodelaciones hasta que en 1940 se desartilla y pasa a convertirse en el actual Museo Militar Regional de Canarias.

Este museo, establecido desde 1988, es uno de los mejores centros de investigación de cartografía histórica de Canarias. En la exposición se exhiben también uniformes y objetos personales de ilustres militares, maquetas de construcciones militares, colecciones de armas utilizadas por guanches y castellanos en los enfrentamientos de la Conquista de Tenerife que tuvo lugar a finales del siglo XV, así como óleos y acuarelas de célebres pintores canarios.

Acerquémonos en detalle... el museo cuenta con distintas piezas, entre las cuales están:

El cañón “Tigre”, conocido porque la metralla de uno de sus cañonazos provocó diversas heridas en el brazo de el Almirante Horacio Nelson durante su fallido intento de ocupación de Tenerife, el 25 de julio de 1797, provocando la amputación de su brazo derecho.

El cañón “Hércules”.

En definitiva...

Este cuartel - museo, con una superficie expositiva en salas de más de 900 m 2, representa la materialización de la Historia Militar de las Islas Canarias, con un papel destacado de la isla de Tenerife. Los fondos se exhiben en la zona ajardinada del exterior del Fuerte y, dentro de él, en dos plantas, aprovechando los vestíbulos y salas de un edificio adaptado para el uso de minusválidos. En el vestíbulo de la planta alta se muestran fondos relacionados con testimonios históricos acaecidos en Canarias. Las salas de la planta alta, tratan temas relacionados con banderas, incorporación de Canarias en la Corona de Castilla, Capitanes Generales, la Gesta del 25 de Julio de 1797, artistas militares canarios, militares canarios ilustres, armamento ligero y ultramar. En la planta baja se exponen colecciones de armamento pesado, aparatos de medición y calibración, material de transmisiones, cartografía, el Arte y la Ciencia de navegar, maquetas, dioramas y una serie de piezas dedicadas al Ejército del Aire. En el patio central se muestra una colección de cañones del s. XX y el “Hércules”, cañón aculebrinado fundido en Flandes en el siglo XVI, que protegió las costas de Tenerife hasta el siglo XIX.

Vídeo: Museo Militar de Canarias Almeida. (Partes 1 y 2).




lunes, 27 de diciembre de 2010

Plaza de Santo Domingo...




La Plaza de Santo Domingo corresponde su ubicación actual al antiguo espacio ocupado por el huerto del convento de los dominicos. El enorme árbol, laurel de indias, que corona la plaza constituye uno de los elementos más valiosos de lo que en su día fue el huerto. En los alrededores tuvieron lugar duros combates entre británicos e isleños el 25 de julio de 1797. Al ganar los isleños y ser este día cuando conmemoran la festividad de Santiago Apóstol, la ciudad coge el nombre de Santa Cruz de Santiago de Tenerife y lo representa en su escudo con la espada de la Orden de Santiago que atraviesa la cabeza de león que representa la victoria sobre Nelson. La plaza fue durante el siglo XIX fuente pública de abastecimiento de aguas, presentando una escultura “La Aguadora”, que representa la típica mujer canaria que acudía en busca de agua con una lata a la cabeza.

Vídeo: Visit Santa Cruz de Tenerife.

sábado, 25 de diciembre de 2010

Alameda del Duque de Santa Elena...




flickr.

La Alameda del Duque de Santa Elena llevaba un siglo allí cuando el almirante Horacio Nelson asaltó la Ciudad tratando de incorporarla a la soberanía británica, en 1797.

Construida gracias a la iniciativa del marqués de Branciforte, comandante general de la Isla, bajo el nombre de Alameda Marítima, fue "costeada por la generosidad de las personas distinguidas de este barrio, movidas de buen gusto y deseos de reunir su sociedad en tan propio recreo", según rezaba una placa conmemorativa que allí se exhibía, tal y como recoge un libro dedicado a la historia de la Capital, editado por el Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento.

Por tanto, los jardines de este espacio fueron punto de reunión de la sociedad santacrucera y lugar de cita y esparcimiento durante muchos años.

En aquellos años constaba de tres paseos interiores rodeados de los 81 árboles que llegaron a contar los cronistas de esa época. Aún se conserva la fuente de mármol que se trajo a Santa Cruz desde Génova, aunque han desaparecido las tres puertas con verjas de hierro fundido que delimitaban los contornos del paseo.

Durante muchos años fue también un punto de importancia musical, gracias a los conciertos que ofrecía la orquesta de la Sociedad Santa Cecilia, bajo la dirección de Matías Guigou, según se explica en la misma obra. La famosa artista Esmeralda Cervantes también brindó al pequeño paseo su arte.

Su nombre oficial fue perdiendo peso entre los vecinos de la Capital, que pasaron a denominar a la alameda Los Paragüitas, cuando allí se instalaron paraguas para evitar que el sol molestara a los ciudadanos que acudían a pasear.

Su antigüedad le permitió ver caer a los castillos que se levantaban a su alrededor y nacer el tranvía. Fue también protagonista de excepción de las primeras guaguas y taxis o de la construcción de edificios emblemáticos como el propio Casino y de lugares como la plaza de España.

La cercanía del mar hizo morir a la vegetación del recinto, una situación que terminó gracias a la ampliación de la zona portuaria y la superficie de suelo que Santa Cruz consiguió arrebatarle al océano Atlántico.

Fue mucho tiempo utilizado como mirador de excepción del muelle, desde el que se pudo contemplar la llegada de personas como el rey Alfonso XIII, el general Primo de Rivera o el propio Francisco Franco.

El entorno ha sido restaurado recientemente siguiendo el proyecto de los arquitectos suizos Herzog & De Meuron. La obra ha incluido la reconstrucción de una réplica del pórtico de La Alamenda, a imagen del original.

Vídeo: Santa Cruz de Tenerife. Vídeo de imágenes antiguas de Santa cruz de Tenerife



Vídeo: (18 de mayo de 2008) Tenerife 01 - La modernidad (S/C.)Santa cruz de Tenerife; Capital de la provincia y de la isla de Tenerife, tan moderna, como con historia.. No te pierdas en sus calles, y disfruta de Tenerife.


viernes, 24 de diciembre de 2010

Castillo de San Juan..."Castillo Negro".




Castillos de España.

El Castillo de San Juan Bautista en el término municipal de Santa Cruz de Tenerife, isla de Tenerife (Canarias, España) fue la segunda fortaleza más importante en la defensa de Santa Cruz de Tenerife. Prevista su edificación desde hacía mucho tiempo ésta no tuvo lugar hasta 1641, bajo la presión de la política internacional suscitada al estallar la revolución de Portugal, tras la de Cataluña encontrándose pues la Isla indefensa y amenazada. Por todo ello el Capitán General Luis Fernández de Córdoba y Arce exigió personalmente a los vecinos una contribución para hacer frente a dichas obras. Con los fondos recaudados se comenzó a construir el Castillo de San Juan Bautista cerca de la Caleta de los Negros, nombre con el que se conoció popularmente, finalizando las obras en 1643. Al cabo de un siglo de existencia empezó a amenazar ruina en frente orientado al mar, siendo reformado como consecuencia de dichas circunstancias y dando como resultado el aspecto que dicho inmueble presenta en la actualidad.

Situado cerca del Parque Marítimo, consta de una torre circular en el frente del mar con explanada al descubierto y parapetos con troneras, con emplazamiento para cinco piezas de artillería. Sus alojamientos lo constituyen dos locales abovedados bajo las explanadas con una superficie aproximada de 47 metros siendo la anchura del muro de mampostería de 1,5 metros.

Vídeo: Castillo Negro Santa Cruz Tenerife escenario batalla gesta 25 julio 1797. Castillo Negro en Santa Cruz de Tenerife. Preparando el escenario de la batalla Gesta 25 julio 1797, que se libró contra los ingleses que desembarcaron el primer día, y a los cuales se les puso en fuga. Los infanteros del 1º batallón de Canarias y los milicianos de La Laguna nos estamos preparando para dar una excelente recreación a todos los propios y foráneos.



En la actualidad se celebran diferentes actos y actuaciones...

Vídeo: La pobre Adela - PARRANDA DE CANTADORES con FABIOLA SOCAS. Actuación en el Castillo Negro, frente al Auditorio de Santa Cruz de Tenerife, correspondiente al 10º aniversario de la fundación del grupo (12/05/2008).

jueves, 23 de diciembre de 2010

George Glas... Uno de los primeros viajeros ingleses..




La Revista de La Palma publicó en su número del 26 de noviembre último, que el 2 de diciembre de 2010, se presentaría, como así fue, en Los Llanos de Aridane (La Palma), en el Museo Arqueológico Benahoarita el libro de Pedro Nolasco Leal Cruz titulado "George Glas. La Historia del descubrimiento y conquista de las Islas Canarias".

Pero... ¿Quién era George Glas? Conozcamos algunos datos biográficos...

George Glas
fue un médico y marino inglés que a finales del siglo XVIII quiso establecer una factoría en el puerto de Mar Pequeña, en las costas occidentales de África, con el propósito de intercambiar productos ingleses y europeos por los de la zona. Intentando comerciar también en Canarias, se desplaza en una lancha desde la costa africana a Lanzarote, pero siendo detenido el 29 de noviembre de 1764 le decomisan la mercancía, le encarcelan e incomunican en el Castillo de la isla. Permaneció encerrado durante todo un año hasta que fue liberado, gracias a la intervención de su país. Ya de regreso a Inglaterra, unos piratas se adueñan del barco, matan a la tripulación y a Glas, y arrojan al mar a su mujer e hija, que también viajaban con él en la nave.

Ese mismo año, antes de los hechos mencionados, George Glas había publicado una obra sobre las Islas Canarias titulada "A Description of the Canary Islands", editada por R. and J. Dodsley, en Pall-mall, y por T. Drham, en Londres. La edición española se llama "Descripción de las Islas Canarias", y fue editada por el Instituto de Estudios Canarios de Tenerife, en el año 1982.

Vídeo: Islas canarias - Vivo en un archipiélago. Este vídeo contiene imágenes de una serie llamada "Un paseo por las nubes" e imágenes de la productora Japroduciones.com


miércoles, 22 de diciembre de 2010

La Casa de la Pólvora...



laopinion.es (12/07/2010).

La Casa de la Pólvora está situada en el antiguo Camino de Regla o del Calvario, junto al castillo de San Juan. Sin embargo, si leemos una guía turística nos dirá que está entre el Auditorio y el Parque César Manrique, como si se tratara de una edificación furtiva posterior a éstos.

Proyectada por el ingeniero militar Francisco Lapierre antes de que fuera destinado a Andalucía (17 de septiembre de 1756), la obra dirigida por el también ingeniero Francisco Gozar, quedó concluida el 24 de mayo de 1758. Este ingeniero estuvo destinado en las islas Canarias entre 1756 y 1762, se le conoce por ser el autor de la primera traza y proyecto de la iglesia Matriz de la Concepción de La Orotava y por haber levantado el mapa Las Siete Yslas de Canarias, entre otros muchos proyectos. El almacén fue construido siendo comandante general de Canarias el mariscal de campo Juan de Urbina, el mismo que auspició la construcción del Puente Zurita en 1753-1754.

Se trata de una nave de planta rectangular de 10 x 30 metros, cubierta con una bóveda de medio cañón. Más tarde bajo el mandato del comandante general Joaquín José Ibáñez Cuevas (1779-1784), se levantó un espaldón para protegerlo de los fuegos del enemigo y quedar oculto de las vistas del mar.

Capaz de almacenar 3.000 quintales de pólvora, un informe de 1843, decía que "se conserva en él la pólvora perfectamente sin humedad no obstante su proximidad al mar; tiene pararrayos y éste y el almacén, están en buen estado".

El edificio fue cedido al Ayuntamiento de Santa Cruz, junto al castillo de San Cristóbal por Real Decreto de 20 de septiembre de 1926 (DO nº 215).

Es una obra singular, de indudable valor histórico y arquitectónico, posiblemente la que mejor se conserva en el mundo hispano; sin embargo, desde que dejó de tener utilidad para el ejército, nunca ha tenido una función digna. Se encuentra cerrada casi a cal canto. Podría utilizarse para conectar la Carrera de Indias y Santa Cruz de Tenerife Plaza Fuerte.

Vídeo: Tenerife III - Sta. Cruz.


martes, 21 de diciembre de 2010

Parque García Sanabria...



Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

El Parque García Sanabria ocupa 55.000 metros cuadrados de una parcela flanqueada en su parte superior por la rambla del General Franco y por la avenida Méndez Nuñez en su parte inferior.

En 1881, el periodista Patricio Estévanez lanzó la idea de un parque municipal, que hizo suya el alcalde de Santa Cruz, Don Santiago García Sanabria en 1926. Para ello se creó la llamada "Comisión Pro-Parque", suscripción popular encaminada a recaudar fondos para adquirir los terrenos necesarios.

El primer proyecto fue realizado por el arquitecto Antonio Pintor en 1910, muy parecido al actual, aunque el diseño definitivo responde al plano de la Casa Leyra, compañía de Granada especializada en jardinería y floricultura.

El Parque constituye un auténtico jardín botánico que cuenta con más de 200 especies vegetales llegadas de todos los países, además de paseos, fuentes, estanques, zonas ideadas para el disfrute de los niños, monumentos y esculturas de gran interés. Los lugares más significativos y populares de este vergel son:

El Reloj de Flores, regalo del cónsul de Dinamarca, lo construyó la casa suiza Favag en 1958 y permanece engalanado con flores frescas todo el año.

La Fuente Central, que se levantó para homenajear al alcalde García Sanabria y se compone de varios monolitos de piedra y relieves de figuras masculinas, así como del busto del alcalde y la figura de la Maternidad, obra del escultor Francisco Borges Salas.

El Paseo de las Pérgolas, que está decorado con adelfas, buganvillas y rosales trepadores. Entre la vegetación surgen cuatro esculturas que representan a las estaciones del año.

El Estanque, donde se apuestan seis bustos de mármol del siglo XIX del escultor italiano Angelo Cherubini, que se identifican con personajes de la mitología clásica, como Baco o Apolo.

El Tamarindo. Es el árbol más antiguo del Parque, existía antes de que los jardineros plantasen los primeros árboles.

El Paseo de los Bambúes, un paseo exótico cubierto por una espesa vegetación de cañas de bambú.

En definitiva, el Parque Gracía Sanabria, gracias a su riqueza, se ha convertido en un auténtico jardín botánico. En sus calles, podremos hallar jardines, parques infantiles, estanques de lotos con bustos de mármol de dioses mitológicos y paseos poblados por más de 200 especies diferentes traídas desde todo el mundo.

Vídeo: Parque García Sanabria de Santa Cruz de Tenerife.



lunes, 20 de diciembre de 2010

Hospital Psiquiátrico de Tenerife...



EL DÍA.es (11/10/2006).

A partir del año 1844 se ordena que los hospitales de beneficiencia de todo el país tengan un departamento para lo que en aquella época se denominaba "dementes". Por entonces, la Isla carecía de este servicio y las personas que tenían algún tipo de problema psiquiátrico eran enviadas al manicomio de Cádiz.

En 1881 existió una institución de este tipo, que disponía de locales propios en la calle San Telmo, en una casa con nueve habitaciones. Algo más tarde, estos enfermos eran atendidos en el Hospital de los Desamparados, actual Museo de la Ciencia y el Hombre. Fue Juan Febles Campos, presidente de la Diputación Provincial de Canarias, quien comenzó a resolver esta importante carencia. Se adquirió un solar de cuatro fanegadas, donde se construyó un pabellón, un depósito de aguas y otros servicios.

En 1898 las instalaciones sirvieron para los soldados repatriados de la guerra de Cuba contra los Estados Unidos y en 1909 para acoger a los afectados por el volcán Chinyero.

En 1945 se construyó un pabellón para los hombres, con un presupuesto de 100 mil pesetas.

Fallecido en 1937, Juan Febles Campos, médico, tiene una calle en la Capital, precisamente la que lleva al centro psiquiátrico. Médico de profesión, además de ocupar la Presidencia de la Diputación fue alcalde de Santa Cruz y gran parte de los fondos necesarios para construir el edificio los puso de su peculio particular.

Vídeo: Exposición Pintura 2007. Obras pictóricas del programa de pintura del Hospital Psiquiatrico de Tenerife año 2007.

domingo, 19 de diciembre de 2010

Puente Serrador...




Las obras de construcción del Puente Serrador se iniciaron en 1940 durante la jefatura en el Mando Económico de Canarias del general Ricardo Serrador Santés, que moriría poco más tarde mientras ocupaba el cargo.

Tres años más tarde, su sustituto, Francisco García Escámez, acometió la finalización del nexo que serviría para unir la zona centro de la ciudad con el mercado Nuestra Señora de África, curiosamente denominado así porque ése era el nombre de la mujer de Serrador. Hace unos años, el puente dio algunos sustos con la aparición de unas grietas peligrosas coincidiendo con la ejecución del proyecto de los aparcamientos situados junto a La Recova, ejecutándose obras de rehabilitación.

Vídeo: Riada SC de Tenerife Febrero 2010. A la altura del puente Serrador. Se puede ver la magnitud que alcanzó el caudal. Perdón por la calidad pero ha sido grabado desde un móvil.


sábado, 18 de diciembre de 2010

Plaza de Toros de Santa Cruz de Tenerife...



La plaza de toros de Santa Cruz de Tenerife fue inaugurada en el año 1893 tras la presentación del proyecto por parte de Antonio Pintor y Ocete por encargo de la Sociedad La Tinerfeña.

Esta plaza fue construida como consecuencia de la gran acogida que tenía el espectáculo taurino a finales del siglo XIX y para su construcción, se utilizó el recurso de arcos de herradura y almenas almohades. Asimismo, las técnicas constructivas utilizadas eran novedosas al apreciarse formas ágiles y esbeltas.

El recinto fue inaugurado oficialmente en 1893 y contaba con un aforo de 6.800 personas. En el año 1924, la plaza se incendió y una gran parte de ella fue destruida: los palcos, las gradas, así como los corrales y los chiqueros se vieron afectados.

En 1927 y después de los trabajos de remodelación, el coso acogió de nuevo una corrida de toros y se utilizó para tal finalidad hasta el año 1983. A partir de este momento, la plaza ha acogido diferentes eventos.

Según las hemerotecas, en el año 1986 el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife había decidido transformar este espacio en un coliseo para usos múltiples con una capacidad para 10.000 personas. Por ello, el proyecto se incluyó en el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) ya que se consideraba que era un patrimonio que se debía conservar. Con este fin, el Ayuntamiento de la capital tinerfeña destinó la cantidad de 35 millones de las antiguas pesetas.

En un primer momento se acogieron corridas de toros ya que era el objetivo primordial en el momento de su construcción. Hasta 1983 se desarrollaron espectáculos taurinos pero a partir de ese año estas dejaron de celebrarse en Canarias y los eventos fueron cambiando y cabe destacar por ejemplo, las galas de elección de la Reina del Carnaval, los concursos de murgas y de rondallas.

Así mismo, aparte de espectáculos carnavaleros, la plaza acogió varias veces torneos de lucha canaria y boxeo. También se celebraron múltiples mítines políticos al inicio de la democracia y conciertos de música.

En otras ocasiones, el recinto ha acogido espectáculos circenses y se ha convertido en espacio lúdico para niños pequeños. Incluso, sirvió para que muchas personas aprendieran o disfrutaran del patinaje sobre ruedas.

Actualmente, existe un proyecto para la construcción de viviendas, aparcamientos, así como de zonas comerciales en el lugar donde está situada la plaza de toros, lo cual supondría la demolición de parte de la misma o el acondicionamiento de la plaza de toros en una plaza pública.

Vídeo: Los toros NO están prohibidos en Canarias. El torero canario Orlando Ramos junto al ex presidente de Canarias Lorenzo Olarte afirman para Antena 3 que la ley en las islas no prohíbe la celebración de espectáculos taurinos en el archipiélago.



Vídeo: Gran Gala de la Reina del Carnaval de S/C de Tenerife 1987. Obertura. Celebrada en la Plaza de Toros de la capital tinerfeña, fue una gala dirigida por el ya desaparecido cineasta español José Tamayo. Destaca la actuación de las murgas Mamelones y Mamelucos respectivamente

1987 - Roma: fue el primer año en que el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, fue "tematizado". Para ello, el perímetro de la Plaza de España fue rodeado de una columnata, unidas de dos en dos, que evocaba el estilo jónico, dándole el aspecto de templo romano de planta circular. El portal del dintel de cada par de columnas estaba adornado por dos chicharros coronados con laureles. fue el año en el que el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife entró en el Libro Guinness de los récords. En aquel año, el baile del Martes del Carnaval, que amenizaron la orquesta Billo´s Caracas Boys y Celia Cruz en la Plaza de España, logró congregar la asombrosa cifra de más de 200.000 personas bailando en la calle, en medio de un espectáculo con más de 40.000 watios de sonido y una iluminación espectacular, con efectos especiales y rayos láser.(Wikipedia)


jueves, 16 de diciembre de 2010

Teatro Baudet: once años de olvido...


laopinion.es (4/04/2010).

Cualquiera que haya pasado de los cuarenta guarda en su memoria los fotogramas de algún clásico de la gran pantalla que vio en el Teatro Baudet, uno de las salas más emblemáticas de Santa Cruz. El inicio de su historia se remonta a 1944 y está estrechamente ligada a una familia sinónimo de cine en Canarias. Protagonista de la época dorada del séptimo arte durante cuatro décadas de funciones continuadas, no pudo resistir la competencia de la televisión. En 1999, los herederos se lo vendieron al Cabildo de Tenerife para transformarlo en un centro cultural. Han pasado once años y sigue cerrado, escondido tras una fachada que oculta su decadencia. Ahora, la pregunta es si el Baudet tiene futuro. (...)

Vídeo: SANTA CRUZ DE TENERIFE: AYER Y HOY. Santa Cruz de Tenerife es la capital de la isla de Tenerife y de la provincia. El municipio se encuentra físicamente y urbanísticamente unido a San Cristóbal de La Laguna.

Entre 1833 y 1927 Santa Cruz de Tenerife fue la única capital de Canarias, hasta que, en 1927 un decreto establece que se comparta la capitalidad del archipiélago con Las Palmas de Gran Canaria, que es como permanece en la actualidad.


/div>

miércoles, 15 de diciembre de 2010

La calle de La Noria... Santa Cruz de Tenerife.




Situada en el barrio de La Concepción, una de las zonas más antiguas de la ciudad, con edificios de los siglos XV y XVI ha sabido recuperar el espíritu tradicional de la ciudad para hacer una oferta atractiva en ocio, turismo y restauración en un ambiente distendido.

La Calle de La Noria ha sido restaurada con gran acierto manteniendo su historia. Fachadas arregladas, mejoras en la iluminación y la apertura del Museo de la Naturaleza y el Hombre, además de la oferta de más de una decena de terrazas, tascas y restaurantes que funcionan tanto de día como de noche, ha convertido a esta calle en el punto de encuentro de ocio de Santa Cruz. En la zona de La Noria muchas veces se acogen conciertos y pequeñas exposiciones dentro de sus locales.

Calle tradicionalmente carnavalera, cuenta con los locales de ensayo de la mayoría de las murgas que han hecho historia en esta ciudad. Entre sus numerosas sedes, la más famosa sea la de la “Afilarmónica Ni Fu-Ni Fa”.

Cabe destacar que cuenta con un Parking Público a escasos metros asegurándote así no estar dando vueltas buscando aparcamiento y que hay una parada de taxi cercana y tranvía ininterrumpido la noche del viernes y sábado para evitarnos sustos si la noche se alarga más de la cuenta.

martes, 14 de diciembre de 2010

El Mercado de Nuestra Señora de África (Santa Cruz de Tenerife)...




El Mercado de Nuestra Señora de África es un edificio de Santa Cruz de Tenerife (Canarias, España), popularmente conocido como La Recoba, de estilo arquitectónico neocolonial inaugurado a principios de 1944. En dicho edificio se ubica el mercado municipal de dicha ciudad.

Fue mandado a construir por el Capitán General de Canarias, jefe de la jefatura del Mando Económico, el General Ricardo Serrador Santés.

Para dicho proyecto se contrató al arquitecto José Enrique Marrero Regalado, con el que se buscaba darle una nueva imagen a la ciudad. Paralelo a dicho proyecto el arquitecto José Blasco Robles construyó el puente Serrador (en honor a Ricardo Serrador Santés) que cruza el barranco de Santos (el puente conecta la Calle Castillo con el mercado).

El día 4 de enero de 1944 se inaugura el Mercado de Nuestra Señora de África, que lleva este nombre en recuerdo de la onomástica de la esposa del General Serrador. En el acto inaugural el capitán general Sr. Francisco García-Escámez cortó la cinta simbólica, inaugurando el puente, y el obispo de la diócesis procedido a su bendición.

El Mercado toma el nombre de la Virgen de África (Patrona de Ceuta), de hecho se conserva dentro de este mercado una diminuta talla de la Virgen de África, que se encuentra a la entrada del mercado y justo enfrente hay otra imagen pequeña, pero ésta es de la Virgen de Candelaria (Patrona de Canarias). Además se da la circunstancia de que el arquitecto que diseñó este mercado fue precisamente quién construyó también la Basílica de la Virgen de Candelaria.

Vídeo: Productos Tenerife Mercado Nuestra Señora África Santa Cruz Tenerife Rural.

lunes, 13 de diciembre de 2010

El Auditorio de Santa Cuz de Tenerife...




Desde el año 1.970 ya había una demanda por la sociedad tinerfeña para la construcción de un Auditorio. Después de los contactos previos con el famoso arquitecto español Santiago Calatrava, el Auditorio de Santa Cruz de Tenerife arrancaba con el proyecto tan espectacular en el año 1.991. La obra, después de ubicarla en proyecto en varios emplazamientos, finalmente se situó en la nueva zona de expansión de Santa Cruz, junto al mar, al lado de su también Recinto Internacional de Ferias y Congresos.

El Arquitecto se inspiraba en una ola rompiente para el diseño de este singular edificio moderno e innovador. De estilo potencialmente moderno y de carácter simbólico, el Auditorio se compone de una serie de volúmenes curvos, algunos de ellos revestidos por la técnica del trencadís, influencia indudable de Gaudí, en el que sobresale por encima del cuerpo central la forma curva de la cúpula de hormigón. Esta majestuosa cúpula se sitúa nada menos que a 50 metros de altura con respecto a la plaza inferior que la rodea.

Calatrava nos indica el acceso al interior del Hall principal del edificio mediante dos arcos enormes situados sobre una plataforma escalonada. Ya en el interior, el majestuoso edificio cuenta con varios espacios bien diferenciados; la Sala Sinfónica, situada en el nivel cero y uno, tiene un escenario de 380 m² para un aforo de unos 1.558 espectadores. La otra sala importante, la Sala de Cámara, dispone de 150 m² y un aforo para 428 espectadores. En definitiva, el Auditorio de Santa Cruz de Tenerife es sin dudas una construcción singular, símbolo de la isla de Tenerife e imagen de cara al exterior.


"Cruz del Saucillo" - Vega de San Mateo Gran canaria "La tradición popular refiere que habiendo sufrido unos navegantes, en s...