"Guadarfía - Rey aborigen"
Lanzarote
En 1402, se inició el proceso conquistador de Islas Canarias con la llegada a la isla de Lanzarote del normando Jean de Bethencourt, Gadifer de La Salle y otros expedicionarios franceses.
En Lanzarote, los expedicionarios fueron muy bien acogidos por la población aborigen, a la que prometieron no hacerla esclava, quedando excluida de un posible mercado de personas.
En esos momentos, gobernaba la isla Guadarfía, último rey/jefe aborigen de Lanzarote. Según las crónicas del fraile historiador Juan Abreu Galindo, Guadarfía era hijo de rey Guanarame y de la princesa Ico, pero el profesor don Juan Álvarez Delgado opina que de quien era hijo en realidad era del rey Zonzamas y de su mujer Fayna, y por tanto hermano de Ico.
Siguiendo la lectura de la citada crónica... Guadarfía estaba casado antes de la conquista de la isla con Aniagua, con la que tuvo dos hijos conocidos: la princesa Teguise, que sería amante de Maciot de Bethencourt y un varón bautizado como Guillén Dafra, bisabuelo de don Agustín Herrera y Rojas, primer conde y marqués de Lanzarote. La residencia de Guadarfía era en el "Palacio de Zonzamas" cerca de la capital actual de la isla, Arrecife.
Como se detalla al inicio de la entrada, en julio de 1402, se produjo la llegada de los normandos, que nada más llegar, se entrevistaron con el rey Guadarfía, firmando un acuerdos de paz entre ambos bandos, basado en ser amigos, pero sin tener dependencia entre ellos, según la crónica "Le Canarien". Este acuerdo posibilitó la construcción de una fortaleza defensiva en la costa del Rubicón por parte de los normandos, a cambio de dar protección a Guardafía y a los suyos frente a los asaltos esclavistas.
Los acuerdos se mantuvieron hasta que se produjo un asalto de un grupo de castellanos llegados a la costa de La Graciosa en octubre de ese año. En esos momentos, Jean de Bethencourt había viajado a Castilla a entrevistarse con el rey don Enrique, dejando a Bertín de Berneval al mando de la isla y como gobernador de la fortaleza del Rubicón.
Ante los asaltos, Guadarfía y su gente acudió a la Gran Aldea (actual Villa de Teguise) a instancia de Bertín de Berneval, que les prometió protegerlos de los castellanos. Pero, pronto salieron a la luz los verdaderos propósitos de Berneval, al traicionar a Guadarfía, aliarse con lo asaltantes, favorecer la razia (incursión, correría en un país enemigo y sin más objeto que el botín), atacar a Guadarfía y cogerlo prisionero junto con veintidós de los suyos.
Pero, Guadarfía, conocedor de la traición normanda, consiguió huir, declarando la guerra a los europeos en general. No obstante, al poco tiempo, volvió a ser apresado, en esta ocasión por los hombres de Gadifer de La Salle, mientras estaba en un consejo en el "Palacio de Zonzamas"; de nuevo la traición fue la protagonista, en esta ocasión de uno de los suyos, Afche, quién aspiraba a ser rey de la isla de Lanzarote.
Los normandos recluyeron a Guardafía en la fortaleza del Rubicón, de la que lograría escapar. Una vez libre y entre su gente, Guadarfía mandó a ejecutar a Afche y prosiguió el enfrentamiento con los normandos. Finalmente, tras intensas razias y la escasez de alimento por no poder sembrar, Guadarfía se entregó junto a otros el 25 de enero de 1404, siendo bautizado poco después.
Abreu y Galindo, en su crónica escribe: "Y así se bautizaron todos; y el primero que recibió el bautismo fue el rey Guadarfía, en la iglesia de Rubicón, que es la advocación de San Marcial. Fue llamado Luis, y el capitán Juan de Betancur le dio el término y casa de Zonzamas; y hizo y dio otros repartimientos a franceses y españoles que vinieron con él".
Enlaces de consulta:
1.- https://www.portalsolidario.net/ocio/visu/biografia.php?rowid=278
2.- https://es.wikipedia.org/wiki/Guadarf%C3%ADa
3.- https://dle.rae.es/razia
4.- http://www.mundoguanche.com/portada/articulo.php?id_articulo=164&idtipo=7&id=14
FOTOS:
1.- Portada Rey Guadarfía.
2.- Isla de Lanzarote.
3.- Idealización princesa Teguise.
4.- Restos de una fortificación en el emplazamiento donde se erigió la fortaleza de San Marcial del Rubicón. Revista Binter.
5.- Retrato de Jean de Bethencourt
6.- Ilustración idealizada de "Le Canarien", que muestra a Afche con Gadifer de La Salle tras la captura de Guadarfía.
7.- Portada crónica de Fray Juan Abre y Galindo.