viernes, 26 de agosto de 2022

Plaza Hurtado de Mendoza o "Plaza de las Ranas"



En la última entrada mencioné al Virrey del Perú don Andrés Hurtado de Mendoza, pues bien... hoy retomaré el apellido compuesto para tratar la "Plaza de Hurtado de Mendoza" en Las Palmas de Gran Canaria, que se localiza en la divisoria entre Triana y Vegueta.



Este recinto también es conocido por el sobrenombre de "Plaza de las ranas", haciendo referencia a las dos ranas verdes, una frente a la otra, en el estanque rectangular que constituye la fuente, arrojando un chorro de agua por sus bocas. 



Originariamente, esta plaza se la conocía como "Plaza de la Democracia", cambiando su denominación por "Plaza de Hurtado de Mendoza" en homenaje a un alcalde de la capital, don Ambrosio Hurtado de Mendoza Pérez (1850 - 1922), que ocupó la alcaldía de Las Palmas entre 1903 y 1908



En la plaza, además de la "Fuente de las ranas", se puede admirar un monumento  realizado por Neri en 1922;  el conjunto escultórico está formado por una escultura femenina procedente de Italia y un medallón con el retrato en relieve del que fuera alcalde de la ciudad en la primera década del siglo XX.

Don Ambrosio Hurtado de Mendoza nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1850; hijo de José Hermenegildo Hurtado de Mendoza Tate y Carmen Pérez Galdós; sobrino de Benito Pérez Galdós. Cursó estudios de derecho civil y canónico en la Universidad Central de Madrid. Además de alcalde, desempeñó otros cargos políticos, formando parte como Consejero del Primer Cabildo Insular de Gran Canaria y siendo elegido también Diputado a Cortes. 



Esta plaza reúne muchos atractivos para la población, que pasa buenos y agradables ratos a la sombra de las copas frondosas de sus árboles y con el sonido relajante del agua de la fuente.

"Enid Blyton de viaje por Canarias"   1950. Ilustración de un libro de la escritora inglesa Enid Blyton , autora de la colección &...