domingo, 12 de febrero de 2017

Autopsia a una momia canaria...



Artículo ABC... 11/0272017.

"Científicos analizan una momia de las islas ubicada en Alemania que tendría entre 50 y 60 años.

Los expertos afirman que se sabe que las momias, en la cultura de los antiguos canarios, se conservaban en cuevas grandes, donde podrían ser visitados por sus familiares. Esto, sin embargo, sólo se practicaba en las clases altas.

La esperanza de vida, de acuerdo con los científicos alemanes, era de entre 30 y 40 años por la dieta de la época. La momia canaria de la foto no tiene rastro alguno de lesiones óseas. Pudo tener entre 50 y 50 años cuando falleció. Estaría buen estado de salud.

Los órganos internos se dejaron en el cuerpo. Los doctores opinan que sería una mujer de clase alta. Han extraído una muestra de tejido para un análisis más profundo con métodos vanguardistas de información sobre el ADN.

150 miligramos. Los guanches eran unos genios momificando. De las muestras obtenidas se deduce que el cerebro está muy bien conservado. Otras momias de América o norte de África que se han conservado con una especie de tela arpillera no presenta las condiciones de la momia canaria.

Los guanches entendían que, al igual que otras culturas, el difunto necesitaba su cuerpo en un viaje más allá de la muerte. Por eso sus restos se secaron al ser envueltos en piel de cabra. Impecable trabajo que permite avanzar sobre el conocimiento de la historia de las islas.

Se ha obtenido datos como la composición del colágeno. Información muy valiosa para contrastar teorías sobre los diferentes tipos de alimentación de los antiguos canarios y ADN.

La momia canaria se ha escaneado para su análisis. Los expertos están asombrados por la capacidad de preparación del proceso de momificación de las islas. En Europa hubo muchas momias guanches producto del negocio de la arqueología; pero muchas han desaparecido por las guerras como la de entre 1939 y 1945.

La obtención de datos es fundamental para cruzar datos sobre el origen del conocimiento de los antiguos canarios a la hora de llevar a cabo una momificación y su calidad de vida. Se compara con otros sistemas empleados, por ejemplo, en el Antiguo Egipto o Cono Sur americano."

"Trío Ucanca"... Tenerife y Canarias...




Consultemos el artículo de "Tenerife Sí"...

"Corría el año 1960 cuando Chicho Rodríguez,  Roberto González Ramos y Pedro Pérez, que ya se reunían para salir de parranda, fueron captados en una de sus actuaciones populares en 1963 por Miguel Ángel Yanes, director  por aquel entonces de Radio Juventud de Canarias.
Fue a partir de ese encuentro cuando se forjó la historia de uno de los grupos más influyentes de la música tradicional que se hizo en el Archipiélago en el siglo XX.
El periodista José Luis Barcelona, personaje influyente por ese entonces en la televisión española, invitó al popular trío a actuar en el programa “Primer Aplauso” Allí se inició una trayectoria de éxitos imparable.
En el año 1967 fueron seleccionados para representar a las Islas en el “II Festival de la Canción del Atlántico”, cita en la que llegaron a coincidir con artistas nacionales de la talla de Víctor Manuel, Tony Dallara, Michel…
Ya a principios de los años setenta su propuesta musical se había convertido en todo un referente y su espectáculo se unió en las giras canarias que realizaban artistas tan mediáticos Julio Iglesias, Marujita Díaz, Manolo Escobar, o Luis Aguilé, entre otros.
Su primer disco, “El Trío Ucanca canta a Hispanoamérica” tuvo un exitoso recorrido por varios géneros musicales”
“El símbolo de mi vida: serenata” contenía versiones de algunos clásicos de Armando Manzanero, los míticos Los Panchos y una canción compuesta por Chicho Rodríguez que dedicó al pintor Pedro García Cabrera.
Son elogiados por revistas como Garbo o Fans y por diversos medios de prensa: ABC; El Día; La Provincia…
Grabaron varios discos y continuaron interpretando sus canciones hasta el año 1975.
En el año 2000 deciden regresar a los escenarios y graban un nuevo disco “Drago” con letras del poeta tinerfeño Fernando García Ramos.
Así continua la historia de este legendario grupo hasta hace unos años. Ahora, nuevamente renace el “Trío Ucanca conformado por el siempre incombustible Chicho Rodríguez, al que se unen dos componentes fundadores de “Los Duendes”: Ramón Díaz, que ya en 2005 formó parte del Trío como requinto y segunda voz, y Domingo Alberto como solista. Todo un lujo.
Su presentación en esta nueva etapa, a la que se acumulan casi “Sesenta Años de Historia” constituye todo un evento que, merecidamente contará con el beneplácito y el cariño de todos los que recordamos esa época pretérita que, ahora, han rescatado para todos nosotros. ¡Bienvenidos Trío Ucanca!"

 

"Cruz del Saucillo" - Vega de San Mateo Gran canaria "La tradición popular refiere que habiendo sufrido unos navegantes, en s...