"Rumbo a La Guaira" - Venezuela
Tenerife
Emigrantes canarios a bordo del "Emilio de Cangas", en La Guaira (Venezuela). De pie, con camiseta blanca, el "Capitán Valiente", Pedro Martín Valiente.
"Pedro Martín Valiente, un represaliado sin causa tras el golpe militar de 1936. Detenido sin conocer el motivo, le fueron requisadas sus dos guaguas de servicio en Santa Cruz de Tenerife (hacían la ruta Plaza Militar - Fielato de Taco), que poco después resultaron destruidas en un incendio en la cochera donde se encontraban".
"Las habilidades mecánicas de Pedro Martín le llevaron a aventurarse a comprar en 1948, junto con otros amigos isleños, el "Emilio de Cangas". Esta embarcación recuerda a los famosos cuentos de Pepe Monagas (Pancho Guerra), ya que fue el primer vapor que marchó a Venezuela en la posguerra. Pagaron 480.000 pesetas por el pequeño buque —muchísimo dinero—, que utilizaron para emigrar a Venezuela, a donde tardaron un mes en llegar: el barco salió de Tenerife el 28 de enero de 1948 y arribó a La Guaira el 28 de febrero".
Foto y texto: Pellagofio (La aventura migratoria del "Capitán Valiente").