"El gigante Mahan"
Fuerteventura
Fuerteventura
En "Le Canarien" (El Canario), crónica y diario de campaña de la expedición de conquista de las Islas Canarias organizada a principios del siglo XV por el barón normando Jean IV de Bethencourt asociado con el senescal pictavino Gadifer de La Salle, se pueden consultar las órdenes que recibieron los hombres de Bethencourt de capturar con vida a Mahan, aborigen de Fuerteventura, que destacaba por su gran estatura y fortaleza.
Leamos:
"Entre tanto, queriendo aprovecharse nuestro conquistador de la superioridad que sus armas uban tomando sobre los majoreros (...) trajo a la isla un refuerzo de milicias lanzaroteñas y destacó este cuerpio el día primero de noviembre, bajo las órdenes de Jean le Courtois y de Guillermo de Andrac, a fin de batir el terreno a lo largo de aquellas costas.
En otra ocasión, que tres días después sostuvieron los nuestros, fueron también batidos los majoreros, de tal modo, que Juan le Courtois y Aníbal de la Salle formaron el proyecto de internarse hacia el corazón de la isla a la cabeza de las milicias de Lanzarote. Esta marcha se ejecutó tranquilamente. Encontraron al paso cierta población numerosa y la atacaron con fortuna los habitantes, viéndose desbaratados y perseguidos, tomaron la fuga después de haber dejado diez muertos en el campo. Entre estos fué hallado aquel isleño, hombre famoso por su estatura gigantesca que, según nuestros autores, tenía nueve pies. MIrando a este bárbaro el señor de Bethencourt como una de las cosas más singulares que había en las islas, tenía dada orden expresa para que nadie le matasae, sino de que se buscase modo de aprisionarle; sin embrago, parece que fue más fácil hacerle morir y más importante traer a la plaza mil cabezas de ganado que un gigante vivo.
En el siglo XVI, Fray Juan de Abreu Galindo dejó constancia de una sepultura al pie de una montaña llamada Cardones (hoy Montaña Cardón): "Hállase sepultura al pie de una montaña que dicen de Cardones que tiene de largo veinte y dos pies, de once puntos cada pie, que era de uno que decían Mahan".
También, otro autor importante, el ingeniero italiano Leonardo Torriani, describió en su obra cómo se halló un cadáver de 22 pies de largo en la cueva de una montaña llamada Mahan. Según él, antes de la llegada de los cristianos, existían entre los isleños algunos individuos de proporciones extraordinarias.
Enlaces de consulta:
1.- https://guanchipedia.com/gigante-mahan-aborigen-de-fuerteventura/
2.- https://es.wikipedia.org/wiki/Le_Canarien
3.- https://fuerteventuraenimagenes.com/mahan-el-gigante-de-fuerteventura-entre-la-historia-y-la-leyenda/
4.- https://www.bienmesabe.org/noticia/2011/Junio/abreu-y-galindo-fray-juan-h-1535
5.- https://proyectotarha.org/2016/05/13/esenciales-iv-descripcion-e-historia-del-reino-de-las-islas-canarias/




