sábado, 5 de febrero de 2011

La fiesta de San Diego...



La Laguna ahora.

Fue la de San Diego una de las fiestas más celebradas en La Laguna desde tiempo antiguo cada 13 de Noviembre, habiendo sido establecida desde que los franciscanos tuvieron a su cargo el convento y la ermita y la dieron al culto público.

Las crónicas nos relatan que dicha festividad tuvo un fuerte arraigo y estuvo muy asentada entre los vecinos laguneros siendo celebrada la misma de diferentes maneras y con algunas peculiaridades tradicionales y que manera breve recordaremos.

En el periódico La Prensa del año 1922 se escribía lo siguiente: “ Comenzaron los festejos de San Diego del Monte recorriendo la avenida una lucida pandorga, con “barco”, danzas del país, músicas... quemándose al final unos fuegos artificiales. Hoy habrá procesión.”

Dos años más tarde, el 15 de noviembre de 1924 también se decía en las crónicas diarias...” esta fiesta, una de las más típicas de La Laguna, se celebrará ésta noche y mañana en la pintoresca ermita. Se efectuará ésta noche la tradicional librea de barcos, danzas, machangos, fuegos , etc. , quemándose al final algunas piezas de fuego de artificio. Mañana habrá función religiosa y procesión del santo a lo largo de la avenida y por la tarde música y paseo en la plaza de la ermita y romería a la “casa del Siervo”.

Una última referencia periodística nos recuerda que :

“... ésta noche y mañana se celebrará la típica fiesta de San Diego, última del año en La Laguna. Se celebrará solemne función religiosa con sermón a cargo del superior de los franciscanos de ésta ciudad. Por la tarde dará tambien un concierto musical en la plaza de San Diego, la Banda Municipal “.

Vemos por tanto que éstas reseñas definen la importancia y popularidad que la fiesta de San Diego tuvo entre los vecinos y ciudadanos; y está suficientemente claro la cantidad de festejos y diversiones que se programaban sin olvidar las funciones religiosas de las que venía acompañada, estando muy considerado y prestigiado el sermón que en el día del santo se realizaba desde la ermita lagunera.

Es de importancia observar que incluso se celebraba una librea, expresión festera de la que quedan pocos reductos en nuestra geografía isleña y que hace tan solo 70 años todavía existía en La Laguna. Y hasta sabemos de la existencia de una romería que festejaba la figura de San Diego a la que acudían los habitantes para visitarlo como era tradición.

Todos éstos datos dan por sentado que el día de San Diego era una fiesta importante y especial para la ciudad de Aguere, fiesta típica, tradicional y de gran arraigo popular, a la que acudían todos, grandes y pequeños, familias enteras a disfrutar de un día festivo y de éste modo terminar las fiestas patronales del año al ser ésta la última en el calendario.

Vídeo: Ermita de San Diego del Monte en San Cristóbal de La Laguna. San Diego regresa a su Ermita después de tres décadas de estar cerrada, lo hace el 18 de Noviembre de 2007