miércoles, 16 de febrero de 2011

La religión de los aborígenes canarios...




El Mundo Aborígen se configuraba religiosamente en tres niveles: en el superior estaba el Dios Supremo, en el intermedio los espíritus ancestrales, y en el inferior los seres demoníacos, enemigos del hombre.

Al Dios Supremo se le denominaba "Acorán", "Achamán", "Abora", "Orahan", dependiendo de la isla. En El Hierro había dos divinidades, una femenina ("Moneiba") y una masculina ("Eraviazan"). A grandes rasgos, el Dios era un ser colectivo que se invocaba sólo en casos de problemas públicos, como por ejemplo, pedir la lluvia. También se hacían sacrificios, ofrendas de animales y alimentos.

El nivel intermedio estaba ocupado por los espíritus tutelares de los clanes, representado por unas figuras específivas para cada uno. Por otro lado, los Guanches creían en un ser demoníaco al que llamaban "Gabiot" en Gran Canaria y "Guayota" en Tenerife.

Dos actividades relacionadas con la religión eran la funeraria donde destacan los enterramientos colectivos en cuevas preparadas para ello., prácticandose la momificación para evitar la descomposición del cadáver. La otra actividad era el arte, representada en forma de pinturas y grabados rupestres que eran meramente decorativos, practicandose dichos grabados tanto en los interiores de las cuevas como al aire libre, usandose técnicas como el rayado, la incisión o el picado.

Vídeo: GUANCHES "Sahara cuna de civilizaciones" (4De5).

"Aeródromo Los Estancos" Fuerteventura. Desde 1951  hasta 1969 estuvo en activo en la isla de Fuerteventura el Aeropuerto de Lo...