martes, 23 de agosto de 2022

Henri Lefranc – Amerizaje en el Puerto de la Luz”



Sigo con las conexiones… acabamos de leer en la entrada anterior, que don Rafael Hardisson Pizarroso usaba el pseudónimo “Amaro Lefranc”, pues bién… conectemos con este apellido, situémonos en el año 1919 en la figura del piloto francés Henri Lefranc y su mecánico James Rouhaud.



El 24 de diciembre de 1919, Lefranc y Rouhaud, marinos de la Armada Francesa, entraron por la puerta grande en la historia de la aeronáutica del archipiélago, pilotando su hidroaviónGeorges Lévy GL.40 “amerizan en la bahía del Refugio junto al incipiente Puerto de La Luz y de Las Palmas. Nunca hasta ese día una aeronave por su propio impulso había aterrizado en el Archipiélago. Procedía de Francia y tenía como destino Senegal”, escribía Manuel Ramos Almenara en La Provincia/Diario de Las Palmas sobre este acontecimiento.



El propósito del viaje formaba parte del programa del establecimiento de grandes rutas entre Europa, África y América del Sur. El vuelo procedente de Tolon efectuó escalas en Rosas (Gerona), Valencia, Almería, Málaga, Kenitra y Agadir (Marruecos), utilizando el Puerto de La Luz para su amerizaje, haciéndolo junto al cañonero español “Recalde”; permaneció varios días en varadero para efectuar reparaciones de ligeras averías antes de proseguir el viaje. Como decía Miguel de Unamuno refiriéndose a Canarias: “mesón colocado en una encrucijada de caminos de los grandes pueblos”.



En la publicación de José Ferrera Jiménez: “Historia del Puerto de la Luz”. Las Palmas, 1988 se puede leer una referencia a las tranquilas aguas del Puerto de la Luz y a sus inmejorables condiciones de seguridad: “fueron punto de escala y base de avituallamiento de los primeros vuelos transatlánticos y lugar de parada de los primeros aviadores que escribieron con sus gestas las primeras páginas de la historia de la aviación.


Durante su estancia en Las Palmas de Gran Canaria, Henri Lefranc pronuncio unas conferencias sobre el tema: “Las Características del hidroavión, descripción esquemática del mecanismo de vuelo, del arranque, del aterrizaje y del amerizaje. Finalidad de su misión y rutas de su viaje”.



A inicios de 1920, Lefranc partió de Las Palmas rumbo a Río de Oro, Port Etienne y Dakar, recalando en Gando y Arrecife de Lanzarote tras sobrevolar Fuerteventura con motivo de estudiar las mejores rutas para llegar a las colonias francesas en África; pocos días después, “El Tribuno”, periódico que se editaba en Las Palmas dio la noticia del accidente sufrido por el piloto francés y como consecuencia de mismo había perdido ambas piernas.

Espero que les haya gustado la entrada.


Enlace de consulta:

https://www.yumpu.com/es/document/read/9401730/piloto-pionero-de-la-aviacion-espanola-ejercito-del-aire-ministerio-

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