martes, 16 de agosto de 2022

"Madre Leonor Álvarez Carballo, conocida también como Hermana Leonor".



Voy a dedicar esta entrada a la "Madre / Hermana Leonor Álvarez Carballo", Miembro de la Congregación religiosa Pureza de María; dio clases, fue entrenadora en los Colegios de esta congregación en Santa Cruz de Tenerife y en Los Realejos

Pero leamos algunos apuntes biográficos:

Madre Leonor Álvarez Carballo... Nacida en Tenerife; impartió clases y fue tutora en el Colegio de Pureza de María de Santa Cruz de Tenerife a los cursos de Bachillerato. 
De jovencita fue entrenadora del equipo de baloncesto del Colegio La Milagrosa de La Orotava, a finales de los años 50.

Siendo ya religiosa, se dedicó con mucho empeño a activar el deporte en el Colegio de la Pureza, en especial en modalidades como baloncesto, balonmano y voleibol, así como también, el atletismo.

A lo largo de su actividad, el Colegio obtuvo diferentes galardones y logros en el terreno deportivo, como: campeonatos insulares, regionales (escribo este término administrativo, pues aún no existían las comunidades autónomas).

Por ejemplo, algunas niñas la tuvieron como entrenadora de baloncesto y otras de balonmano desde 1º curso de Bachiller a 6º curso.

Asistía a todos los partidos de liga colegial; animaba, se enfadaba, gritaba, saltaba, muy moderna para aquellos años (de hecho la falda de su hábito la llevaba más alta que el resto de las monjas).

Si se perdía el encuentro, pasaba por el aula donde las alumnas se mudaban de ropa y les echaba la “bronca”; pero las alumnas en el fondo sabían que era toda una técnica para subir la moral y decía una de sus expresiones: "sangre de horchata".


Además de las actividad deportiva y de aula, en especial como tutora, la Madre Álvarez/Hermana Leonor, también cuidaba en la sección del internado del Colegio a las internas en las horas nocturnas, según palabras de las niñas internas: “no dejaba pasar el mínimo murmullo, ni el ruidito del pase de las hojas”.

Otras actividades de las que se ocupaba era la de dirigir coros de los diferentes grupos de clase; acompañar en los viajes de fin de curso, como en de la Promoción de 1973; y controlar las filas de las guaguas. Como algunas alumnas aún comentan: “era un todo terreno”.


Posteriormente, pasó la Colegio Pureza de María de Los Realejos, donde siguió desempeñando tareas del mismo perfil.

En el año 2012 se celebró en el Colegio realejero la conmemoración de sus 50 años en la Congregación.

Leamos las líneas que la página “Mater Purísima” dedicó a los 50 años de vida religiosa de la Madre Álvarez/ Hermana Leonor:

Bodas de oro en Realejos:


“La capilla del Colegio de Los Realejos vivió el pasado sábado una eucaristía de acción de gracias por 50 años de vida religiosa de la H. Leonor Álvarez. Acompañada de Hermanas, familiares, amigos, compañeros de trabajo y alumnos y antiguos estudiantes que quisieron estar a su lado, Leonor vivió una grata jornada, que incluyó baile canario al finalizar la ceremonia (al que ella se sumó).

Por otro lado, se ofreció una merienda cena a los asistentes a las bodas de oro de la religiosa.


Una de las hermanas de Los Realejos pronunció estas palabras como acción de gracias en referencia a la homenajeada:

«En estos momentos importantes de cada Eucaristía, fundidos, tantos y tantos momentos de amor, sólo puedo decirte: Señor, gracias. Gracias por amarme tal como soy, barro en manos del Alfarero. Hoy y cada día de mi vida consagrada, me siento desbordada ante tanta promesa y tanto amor y te digo una y otra vez que sigo siendo tuya (…).

Nada más hermoso que tu Palabra, hace 50 años, cuando me miraste con predilección para que dejase todo y te siguiera. Nada más hermoso que tu Palabra, susurrada a mi lado cada día, cada instante de mi vida, para que te alabe mi alma, para salir al encuentro de los demás, para hacer siempre y en todo lo que Tú me digas».

Espero que les haya gustado la entrada. 

  Exposición Juan de Miranda (I) S/C de Tenerife Durante los meses de febrero y marzo de 2024 , se llevó a acabo la exposición "Juan de...