viernes, 30 de diciembre de 2022

"Macizo de Anaga: mitos y leyendas" 
Tenerife.


El Macizo de Anaga es una formación montañosa y región histórica situada al nordeste de la isla de Tenerife, que cuenta con gran número de endemismos; gran parte del Macizo fue declarado Parque Natural en 1987, reclasificado en su totalidad en 1994 como Parque Rural de Anaga y en 2015 como Reserva de la Biosfera por la Unesco.​ 


El Macizo se extiende por los municipio de San Cristóbal de La Laguna y el de Santa Cruz de Tenerife en mayor parte; su altitud más importante es la Cruz de Taborno con 1.020 m. Numerosos son los picos y roques que se pueden visitar en el Parque Rural, como: picos de Bichuelo, Limante, del Inglés, Cruz del Carmen... Con una antigüedad estimada de entre 7 y 9 millones de años, es una de las zonas más antiguas de la isla.


En esta zona se ubican las localidades de San Andrés, El Suculum, Igueste de San Andrés, Valleseco, María Jiménez, Cueva Bermeja y Barrio de la Alegría. También los caseríos de  El Batán, Taborno, Las Carboneras, Afur, Roque Negro, Chamorga, La Cumbrilla, Lomo de Las Bodegas, Almáciga, Casas de La Cumbre, Catalanes, Valle Tahodio, Benijo, Draguillo, Las Palmas, Chinamada, Bejía, CAbez de Toro, El Río, Las Casillas, Valle Brisque, Valle Grande Valle Crispín.

Vídeo: El Bailadero, monte de BRUJAS.


El Macizo de Anaga es tierra de leyendas y mitos, como la que hace alusión al origen de la palabra que da nombre a la formación montañosa denominada "El Bailadero"; llamada así porque, supuestamente, era el lugar donde las brujas se reunían y bailaban en torno a la hoguera, de ahí se supone la derivación de su nombre actual. Pero, no solo este lugar tiene como protagonistas a las brujas; en Anaga hay un playa conocida como "Playa de las Brujas"llamada así porque, según la tradición, era uno de los lugares donde las brujas se bañaban desnudas después de sus rituales. 

Vídeo: Amados compatriotas. La verdadera historia del pirata Cabeza de Perro.


Otro personaje que es protagonista de una leyenda en Anaga es el conocido pirata "Cabeza de Perro"; se supone que escondió un tesoro en los acantilados próximos a Igueste de San Andrés.​ También, la figura de una princesa guanche llamada Cathaysa que, con el paso del tiempo, se ha convertido en mito; según las crónicas, la princesa vivió en la zona de Taganana y se cuenta que fue vendida por los castellanos como esclava en el año 1494, dos años antes de la conclusión de la conquista de la isla de Tenerife

Vídeo: SAN ANDRÉS - Santa Cruz de Tenerife.


En las medianías montañosas del sur de Anaga, cerca de San Andrés, hay un lugar conocido como "San Pedrito", que tiene su propia leyenda. Un vecino de la cercana localidad costera de San Andrés, mientras caminaba por el Valle de El Cercado sufrió una dolencia y en ese instante se acordó de San Pedro Apóstol (según el Nuevo Testamente, hermano de San Andrés Apóstol); el vecino le prometió  al santo, que si se curaba de su enfermedad le construiría allí una capilla o altar, hecho que Dios, a través del santo, le concedió. En ese lugar, hoy día se encuentra una hornacina con la imagen de San Pedro, recibiendo desde ese momento esa zona el nombre de "San Pedrito".

Vídeo: "1977 Almáciga y su Begoña". Film en formato Súper 8. 


La Virgen de la Begoña es protagonista de una bonita historia; un día, llegó a la playa de Almáciga una botella con un "papelito", con un mensaje y unas estampitas de la Virgen. El escrito decía que la botella había sido lanzada en 1948 en el Norte de la Península Ibérica, por unos bilbaínos, que se dirigían hacia Santiago de Compostela, prometiendo que adonde llegara la botella, allí llevarían una réplica de la Virgen de la Begoña. La promesa se cumplió en el año 1950 en que llegó la nueva imagen a la isla de Tenerife, siendo trasladada a Almáciga, después de ser agasajada junto a los acompañantes en Santa Cruz de Tenerife.

Vídeo: Acto de Homenaje al vapor Flachat en Taganana.


Para finalizar la entrada de hoy, otra leyenda conocida como del "Santísimo Cristo del Naufragio"; según se cuenta el 16 de febrero de 1898, la santa imagen viajaba en el buque de vapor mixto "Flachat", que encalló en la costa de la Punta de Anaga; en una playa cercana, un cabrero encontró una gran caja y pensó que pudiera contener grandes riquezas, tal vez un tesoro; procedió a abrirla y descubrió la imagen de un cristo; al sentirse defraudado empezó a golpear la imagen, rompiéndole las piernas. Unos días después, el cabrero sufrió un accidente y se fracturó una pierna, pensando enseguida que había sido un castigo por su acción. Actualmente, la imagen del Cristo se encuentra en la Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves en Taganana, donde aún se le rinde culto.


Enlaces de consulta: 

1.- https://es.wikipedia.org/wiki/Macizo_de_Anaga#Historia

2.- https://reservabiosfera.tenerife.es/reserva-de-la-biosfera/presentacion/

3.- https://elfisgondeanaga.data.blog/2021/11/01/las-brujas-de-anaga/

4.- http://rerb.oapn.es/red-espanola-de-reservas-de-la-biosfera/reservas-de-la-biosfera-espanolas/mapa/macizo-de-anaga

5.- https://www.holaislascanarias.com/espacios-naturales/tenerife/parque-rural-de-anaga/

6.- https://es.wikipedia.org/wiki/Nuestra_Se%C3%B1ora_de_Bego%C3%B1a_(Alm%C3%A1ciga)

FOTOS:

1.- Macizo de Anaga. Diseño Original: Fernando Montecruz.
2.- Acantilados Macizo de Anaga.
3.- Macizo de Anaga - Del interior al mar.

"Tras el cristal" - Calamar gigante - MUMA Tenerife En el sur de Tenerife en el año 1994 , apareció flotando u n calamar gigante...