sábado, 31 de diciembre de 2022

"Virgen de Begoña" - Almáciga.
Tenerife.


Almáciga es una entidad de población perteneciente administrativamente al Distrito de Anaga del municipio de Santa Cruz de Tenerife, en la isla de TenerifeDestaca por encontrarse en ella la playa de Almáciga, afamada para la práctica del surf. Otros atractivos del núcleo son la presencia de algunas viviendas tradicionales representativas de la arquitectura rural canaria, y las rutas de excursionismo que conducen desde la playa hasta Taganana, El Bailadero o Chamorga.

Vídeo: TENERIFE NORTE: Almaciga.


Precisamente en la playa de Almáciga empieza la historia de la entrada de hoy, una historia que tuvo muchas probabilidades de no ocurrir en este lugar, sino en otro muy lejano o, por el contrario, muy cercano... hablo de la llegada a las arenas negras de la playa de una botella con un mensaje en su interior en el que se detallaba una promesa a cumplir. 

Una mañana de abril del año 1949, tres vecinos del caserío de Almáciga encontraron una pequeña botella de agua Caravaña en la orilla de la playa; estaba sellada con cera y contenía varios papeles. Con nerviosismo, curiosidad y cierta inquietud, rompieron el cristal y extrajeron cinco postales de la Virgen de Begoña y retomaron el camino hacia Benijo

Don Eusebio Sosa, doña Benita Izquierdo y su comadre doña Luisa Izquierdo no sabían leer, por lo que estaban algo nerviosos al no saber realmente qué habían encontrado; pensaron que la maestra del lugar, doña Clotilde, les podría sacar de dudas y así fue.


El texto relataba, que la botella había sido lanzada al mar, en agosto de 1948, por 35 peregrinos de la Acción Católica de Bilbao que viajaban a bordo del vapor "Aragón" e iban rumbo a Santiago de Compostela con motivo de la celebración del Año Jacobeo.
Vídeo: La amatxu de Begoña que vive en Tenerife.

 

Doña Clotilde escribió en nombre de los vecinos una carta a don Martín del Valle, la persona que facilitaba su dirección en uno de los documentos introducidos en la botella de Caravaña. En la carta, los vecinos le solicitaban un cuadro de la Virgen o una pequeña imagen para venerar en la pequeña ermita del pueblo, cuyo patrón era San Juan BautistaCuando don Martín del Valle recibió la carta en Bilbao no se lo podía creer y a partir de ese momento, la correspondencia entre ambos pueblos se hizo habitual.

Pero, retrocederé un año y me situaré en el punto de partida del viaje de la botella, siguiendo el texto de la Cadena Ser...  "El 27 de agosto de 1948, 35 peregrinos pertenecientes al grupo Acción Católica de Bilbao, de las parroquias de San Francisco de Asís y Begoña, navegaban a bordo del vapor ‘Aragón’ rumbo a Santiago de Compostela, con motivo de la celebración del año Jacobeo. Uno de ellos, Martín Valle, tuvo la ocurrencia de lanzar una botella con unas estampas de la 'Amatxu' de Begoña en su interior, así como una postal con la firma de todos. Un compañero suyo, José Luis Ausín, que por aquel entonces tenía 18 años, se encargó de sellar la botella con la cera de una vela, de tal manera que el improvisado mensaje pudiera llegar sano y salvo a donde quiera que fuese. De tal guisa, el recipiente fue arrojado por la borda a la altura del cabo Villano, anterior a Finisterre, por D. Eugenio Rodríguez.

Así, la botella viajó en el seno de una corriente cálida, durante más de mil millas náuticas, a través del Océano Atlántico, hasta recalar en la tinerfeña playa de Almáciga. Una travesía de más de 8 meses, hasta que el 29 de abril de 1949" los tres vecinos de Anaga encontraron la botella.

El citado medio radial continua relatando: "El intercambio postal derivó en una recolecta en Bilbao para el envío de una imagen de la Virgen de Begoña a aquella lejana aldea de las exóticas Canarias. A ello contribuyó, sin duda, la publicación de la curiosa historia en La Gaceta del Norte, un artículo firmado por D. Andrés de Arístegui, gracias al cual el hecho saltó a la fama y fue conocido por la sociedad vizcaína. De esta manera, rápidamente se recolectó el dinero necesario para que el escultor bilbaíno, D. José María de Larrea, realizara una reproducción exacta de la imagen original.

.

Unos meses después del inicio de la correspondencia entre Almáciga y Bilbao, la imagen ya estaba lista para ser enviada a su nuevo destino. A bordo del ‘Monte Urquiola’, de la Naviera Aznar, la ‘Amatxu’ surcó las aguas de Cantábrico, bordeó la costa de Galicia y puso rumbo al sur, hacia el puerto de Santa Cruz, a donde arribó en la tarde del 6 de mayo de 1950, primer sábado de mes, siendo recibida con gran clamor y conducida procesionalmente a la parroquia de la Concepción. Unos días después, el 14, fue transportada por vía marítima a su destino definitivo, Almáciga, donde fue entronizada en una pequeña ermita que hacía las veces de almacén municipal.



Llegada la imagen a Almáciga fue entronizada por el obispo de la Diócesis de Tenerife en la ermita construida en 1936 en honor de San Juan Bautista y que fue ampliada tras la llegada de la Virgen, cambiando su titularidad por la de Nuestra Señora de Begoña. Desde entonces la imagen ha recibido culto y veneración por gentes venidas desde toda la Isla, desde otras islas del Archipiélago y, por supuesto, de gentes venidas desde Bilbao  y de otras partes del País Vasco






En el año 2000, la
 ermita fue derribada debido a deficiencias estructurales, y sustituida por otra provisional más pequeña.​ En 2006, comenzó la construcción de un nuevo templo cuya finalización se dilató en el tiempo. Finalmente, en junio de 2019, se procedió a la consagración del nuevo templo por el obispo de Tenerife don Bernardo Álvarez Afonso y con la presencia del obispo auxiliar de Bilbao don Joseba Segura. Además, también estuvieron presentes miembros de la Cofradía de Begoña de Bilbao y el párroco de la Basílica bilbaína.

Este relato quedó plasmado de manera mucho más profunda y documentada en el libro escrito por don Eugenio Rodríguez Condado y editado por Gráficas Alustiza en 1994.
Vídeo: Llegada de la Virgen de Begoña a Almáciga.


Enlaces de consulta:

1.-  https://es.wikipedia.org/wiki/Nuestra_Se%C3%B1ora_de_Bego%C3%B1a_(Alm%C3%A1ciga)

2.- https://es.wikipedia.org/wiki/Alm%C3%A1ciga_(Santa_Cruz_de_Tenerife)

3.- https://www.eldia.es/santa-cruz-de-tenerife/2019/06/02/iglesia-nacio-botella-22623828.html

4.- https://www.wonderfultenerife.com/assets/downloads/89548558d4.pdf

5.- https://cadenaser.com/emisora/2019/08/15/radio_bilbao/1565857299_082944.html

FOTOS:

1.- Virgen de la Begoña, Almáciga; Tenerife.
2.- Documentación encontrada dentro de la botella.
3.- Grupo de peregrinos que viajaron a Santiago de Compostela y tiraron al mar la botella con el mensaje.
4.- Botella/ermita de Almáciga, Tenerife.
5.- Una de las postales con las firmas de los peregrinos.
6 - 12.-  Virgen de Begoña. Llegada a Pto. de S.C. y Almaciga. 1950. Grupo Facebook Fotos Antiguas de Tenerife.

"Tras el cristal" - Calamar gigante - MUMA Tenerife En el sur de Tenerife en el año 1994 , apareció flotando u n calamar gigante...