domingo, 9 de abril de 2023

"De Arucas a Doramas"
Gran Canaria


El municipio de Arucas, se localiza geográficamente en el norte de la isla de Gran Canaria, a unos 17 km. de distancia de la capital insular, Las Palmas de Gran Canaria. Tiene por vecinos a los municipios de Moya, Firgas, Teror y la misma Ciudad/Capital de la isla.

Su origen se remonta a la etapa prehispánica; de hecho, su nombre procede del término aborigen "Arehucas", que aparece en la relación que don Andrés Bernáldez, el "Cura Palacios" hizo de los 35 "lugares y aldeas", que tenía Gran Canaria al incio de la conquista en 1478 (Morales Padrón 1978: 515). Desde esos momentos la importancia de Arucas es evidente, apareciendo la denominación en numerosos documentos, aunque con diferentes variantes: "Arehucas", "Arenuhuas", "Arejucas", "Areufucas", "arefuias" y "Arucas".

Su primigenio poblado fue arrasado por las huestes del conquistador Juan Rejón, en 1479. De este momento, sobresale la denominada “Batalla de Arucas”, en la que murió el mítico caudillo "Doramas", a manos de las tropas de don Pedro de Vera, sucesor de don Juan Rejón como capitán de la conquista de la isla. 

En Canarias existen diversas calles y otros lugares públicos dedicados a "Doramas", destacando el Parque de Doramas, en Las Palmas de Gran Canaria, uno de los más extensos y antiguos de la capital grancanaria, que cuenta con diversas variedades de especies vegetales autóctonas, además de albergar inmuebles de interés cultural y deportivo como el Museo Néstor, el Pueblo Canario, el Hotel Santa Catalina y el Club Natación Las Palmas.

También existió en Las Palmas una estatua dedicada a "Doramas" creada en 1941 por el escultor don Abraham Cárdenes (1907 – 1971), que estuvo ubicada inicialmente en el Parque Doramas pero que, tras unas obras de acondicionamiento de este, fue reubicada en la antigua Plaza Doramas, en el barrio de Buenavista - Escaleritas. Años después, este espacio también sufrió una remodelación, por lo que la estatua fue guardada en dependencias municipales, estando en paradero desconocido desde entonces. El nombre de la Plaza Doramas, se cambió por el de Plaza de los Hermanos Millares, para evitar su confusión con el citado Parque Doramas.

En Santa Cruz de Tenerifealgunos grupos políticos de corte nacionalista y/o independentista han reclamado que la céntrica Plaza del Príncipe, sea rebautizada como Plaza del Guanarteme Doramas.

Por otra parte, en el municipio de Moya desde el año 1945 existe una empresa de pastelería tradicional y artesana que lleva el nombre de "Doramas"; su fundador fue don José Ramos Rguez; hoy día bajo la supervisión y desarrollo de sus nietos.

Para terminar, volviendo al inicio, en el municipio de Arucas se encuentra una escultura - fuente denominada "Volcán de Doramas", obra realizada por el  escultor don José Luis Marrero (2010); viene a ser una recreación ficticia del intrépido guerrero que protagoniza la "Comedia del Recibimiento" del poeta, dramaturgo y músico grancanario don Bartolomé Cairasco Figuereoa ( 1538 - 1610).



(vídeo: Arucas - Gran Canaria 4K)


(Vídeo: Presentación del proyecto de circunvalación de Arucas)


Enlaces de consulta:

1.- https://es.wikipedia.org/wiki/Arucas

2.- https://guanchismos.ulpgc.es/item/11535

3.- https://www.arucas.org/modules.php?mod=portal&file=ver_gen&id=TkRnMk1BPT0=

4.- https://www.mancomunidaddelnorte.org/arucas.htm

5.- https://es.wikipedia.org/wiki/Doramas

6.- https://proyectotarha.org/2016/10/28/esenciales-viii-la-comedia-del-recibimiento/

7.- https://canarianmarket.com/es/tienda/doramas-bizcochos-de-moya

FOTOS:

1.- Vista de Arucas. Gran Canaria.
2.- Cartografía de Arucas municipio.
3.- Retrato de don Pedro de Vera y Mendoza.
4.- "La desaparecida Escultura De Doramas" de don Abraham Cárdenes. Parque Doramas, años 50. Las Palmas de Gran Canaria.
5.- Etiqueta publicutaria "Doramas Bizcochos de Moya".
6 - 7.- Escultura/ Fuente de don José Luis Marrero " Doramas" en Arucas.

"Tras el cristal" - Calamar gigante - MUMA Tenerife En el sur de Tenerife en el año 1994 , apareció flotando u n calamar gigante...