miércoles, 2 de agosto de 2023

"La historia de Bubú y su domador"
La Palma


Corría el día 21 de enero de1935, cuando un hecho sorprendente sucedió en Santa Cruz de La Palma, nada más y nada menos que... un león atemorizó a los vecinos, creando una historia que ha permanecido en la memoria.

Pero situémonos en el día de la fecha; el Circo Yugoslavo se encontraba instalado en la Plaza de San Fernando de la capital palmera, en la conocida como “Explanada”. Su principal número era el de los leones y su domador Mr. Sabas Jorgevic, que a la vez era empresario y director del circo. La tarde se mostraba tranquila y los fieros animales descansaban en sus jaulas: cinco leones, dos machos y tres hembras.

Pero, en un momento la tranquilidad se vió perturbada por un extraordinario suceso: "una de las fieras del espectáculo se fugó, sembrando el caos entre la población"; los rumores corren rápidamente; la histeria colectiva no tardó en hacer acto de aparición. (Canarias Ahora, 2e de enero 2010).

Sobre este llamativo hecho, el investigador Anelio Rodríguez Concepción  indagó su historia, estableciendo los hechos que han permanecido en la memoria de varias generaciones. “Imagínate”, cuenta Rodríguez Concepción, “el revuelo en un lugar pequeño como Santa Cruz de La Palma al escaparse un león”. (Op. Cit).

Anelio Rodríguez Concepción, durante su investigación, pudo entrevistarse con la hija de Mr. Sabas en el año 2008, poco antes de su muerte el pasado año con más de noventa años de edad. Concepción asegura que “uno de los hijos de Mr. Sabas fue también domador de leones en el Circo Price donde se inició con los cuatro leones que sobrevivieron de aquella historia” y, posteriormente, tuvo una íntima relación con el Circo Toti que recorrió las Islas Canarias durante los años cuarenta. (Op. Cit).

La investigación realizada por Rguez. Concepción la plasmó en una publicación, bajo el título: "Historia de Mr. Sabas, domador de leones y susu admirable familia del Circo Toti"; 2019. En resumen, el libro viene a contar como... "Corría el año 1935 y el Circo Toti visitaba la isla. Los circos en aquella época eran algo muy esperado, ya que todo el mundo lo recibía con alegría. La Palma era un hervidero de pobreza por lo que los menos acaudalados pagaban la entrada en productos tales como hortalizas, huevos y lo que buenamente podían.


Esa mañana se escapa del circo un león macho llamado Bubú, la Guardia civil corre tras él a lo largo de la capital Palmera y es abatido. Su domador Mr. Savas de 45 años tras ver a su amigo abatido por las balas fallece de un infarto al día siguiente. Una bella historia de amor y cariño".

Enlaces de consulta:

1.- https://www.eldiario.es/canariasahora/sociedad/mr-sabas-leon_1_5365212.html

2.- https://www.follasnovas.com/es/libro/historia-de-mr-sabas-domador-de-leones-y-de-su-admirable-familia-del-circo-to_581987

3.- https://diariodeavisos.elespanol.com/2019/12/mr-sabas-y-sultan-una-historia-mas-alla-de-la-tragedia-circense/

4.- https://www.facebook.com/groups/414222575261996/search/?q=historia

FOTOS:

1.- Efectivos de la Guardia de Asalto y ciudadanos de a pie se fotografían ante el cadáver del león de Mr. Sabas, 21 de enero de 1935 [instantánea de autor anónimo, recuperada, restaurada y cedida por el escritor Anelio Rodríguez a este periódico]. El Apurón.
2.- Escenario del Circo, Santa Cruz de La Palma.
3.- Retrato de Anelio Rodríguez Concepción.
4.- Portada del libro: "Historia de Mr. Sabas, domador de leones y susu admirable familia del Circo Toti"; 2019. Autor: Anelio Rodríguez Concepción.

"Cruz del Saucillo" - Vega de San Mateo Gran canaria "La tradición popular refiere que habiendo sufrido unos navegantes, en s...