lunes, 1 de julio de 2024

 “Manuel de Rivas, Relojero de Cámara”
Tenerife


Nos encontramos ante un distinguido retrato de una persona relevante. Se trata de Manuel de Rivas, el primer relojero de Cámara del monarca español Fernando VII, “El Deseado”.


La pintura es obra del célebre tinerfeño Luis de la Cruz y Ríos, quien nació en el Puerto de la Cruz en 1776. Fue un artista destacado, uno de los mejores de la España del siglo XIX. Consiguió el nombramiento de pintor de cámara sobre el 1815. En el Museo del Prado se conservan algunas de sus obras, entre otras, el retrato de Su Majestad Fernando VII y un autorretrato.


En el caso que nos atañe, el retrato de Manuel de Rivas, está fechado hacia 1832 y se conserva actualmente en el Museo de Historia y Antropología de Tenerife (La Casa Lercaro) en San Cristóbal de La Laguna. Es tanta la buena técnica de este pintor tinerfeño que ha sido atribuido en alguna ocasión al afamado Francisco de Goya.

FUENTE: Pagina web de Museos de Tenerife.

"Enid Blyton de viaje por Canarias"   1950. Ilustración de un libro de la escritora inglesa Enid Blyton , autora de la colección &...