1940... Artículo de prensa encontrado en la red; leamos:
"Un suceso marítimo, que afortunadamente no tuvo graves consecuencias, se produjo, poco después de la medianoche del domingo, a pocas millas del Puerto de Santa Cruz de Tenerife.
El vapor "Viera y Clavijo", que salió a las doce de la noche para Las Palmas, fue abordado por un vapor, que procedía del Norte. El abordaje se produjo exactamente a la una y veinticinco de la madrugada por un buque de nacionalidad desconocida. El buque agresor no debió observar la presencia del "Viera y Clavijo", pese a que este le maniobró dos veces e hizo sonar la sirena, chocando de proa contra el lado de babor del "Viera y Clavijo" y casi en la parte central. Quizás debido a las características de la proa del abordante, el "Viera" recibió las averías sobre la línea de flotación, siendo alcanzada también una lancha de cubierta, que quedó casi deshecha.
En el momento del abordaje hacía guardia el tercer oficial del "Viera y Clavijo", y gracias a una hábil maniobra, se pudo amortiguar mucho el encontronazo de los buques, virando el "Viera y Clavijo" en redondo sobre el Puerto de Santa Cruz de Tenerife.
El "Viera y Clavijo" venía con sus cámaras totalmente ocupadas de pasaje y a bordo se produjo, como es natural, la consiguiente alarma. Los pasajeros acudieron casi todos sobre cubierta en ropas menores y de momento se originó un espectáculo imponente, pues se creyó que el barco había recibido una gran avería y se hundía. Hasta el puento de que muchos pasajeros se proveyeron de salvavidas y algunos incluso trataron de botarse al agua, mientras otros acudieron a los botes salvavidas, pero se logró imponer la serenidad y llevaron el convencimiento a los pasajeros de que las averías carecían de la importancia que en principio se temía no pasando la cosa de un gran susto, pues apenas hubo dos heridos leves, aunque fue para todos una noche de tragedia.
En el "Viera y Clavijo" viajaban numerosas personas, viniendo totalmente ocupadas todas las plazas. Entre los pasajeros figuraban los jugadores del Real Victoria, con varios directivos y el entrenador.
El buque regresó al Puerto de Santa Cruz de Tenerife sobre las tres de la madrugada, permaneciendo en dicho puerto hasta la una de la tarde, iniciando el viaje destino al Puerto de la Luz a donde llegó a las siete y media.
El buque que abordó al "Viera y Clavijo" siguió su ruta, una vez permanecido breves momentos cerca del lugar del suceso, sin que intentara prestar ninguna ayuda, ni darse a conocer".
Enlaces de consulta fotos:
1.- https://www.trasmeships.es/los-buques/viera-y-clavijo/
2.- https://www.facebook.com/groups/414222575261996/search/?q=vapor%20viera%20y%20clavijo