jueves, 26 de enero de 2023

"Don Bartolomé García Ximénez de Rabadán". 

2ª parte: "Tormentosa visita a La Palma - Motín del Vino"


En el relato de ayer, don Bartolomé García Ximénez de Rabadán, nombrado Obispo de Canarias por el papa Alejandro VII en el año 1665, pudo llegar a duras penas al archipiélago, tras pasar un sin fin de sinsabores y desgracias; al final, gracias a la buena suerte, arribó él y su familia al Puerto de Santa Cruz de Tenerife, 178 días después de la salida desde el Puerto de Cádiz rumbo a las Islas Canarias.

Pero, este no fue el único acontecimiento en el que la vida del Obispo corrió peligro. Los días fueron pasando y don Bartolomé, poco a poco, fue recuperándose del penoso viaje trasatlántico; ya más animado decidió realizar su primera visita pastoral, eligiendo a la isla de La Palma como destino.

En julio de 1666, embarcó en el Puerto de La Orotava (actual Puerto de la Cruz) en la misma carabela que lo había traído de Las Indias. De nuevo, pronto surgieron problemas de navegación por parte de los pilotos, teniendo que atracar en el Puerto de Tazacorte, en vez del puerto de Santa Cruz de La Palma.

Desde Tazacorte, en plena noche para evitar el calor del verano, emprendió a pie el camino hacia la capital palmera. Llevaba dos horas de viaje cuando, subiendo por una escarpada montaña, se levantó tan fuerte temporal, que hasta a los propios palmeros que lo acompañaban les hizo temer lo peor; y, para colmo de males, se perdieron, no sabiendo cómo retomar la ruta en medio de la oscuridad, corriendo el riesgo de caer por algún precipicio. 


Según don José Viera y Clavijo, el grupo tomó la decisión de retroceder,  pernoctar debajo de unos árboles y encender unas hogueras para protegerse el frío y de la lluvia. Cuando se hizo de día y con el tiempo más calmado, los viajeros retomaron el camino hacia Santa Cruz de La Palma, pudiendo el Obispo llevar a cabo los asuntos propios de su cargo, como las confirmaciones previstas para el 15 de agosto; pero de nuevo, algo iba a enturbiar la vida de don Bartolomé, echando por tierra sus planes pastorales.

¿De qué se trataba en esta ocasión?...

Un día antes de las confirmaciones, el 14 de agosto, llegó al puerto de la capital palmera un bajel, que portaba noticias del Capitán General dirigidas a don Bartolomé, ordenándole el regreso inmediato a la isla de Tenerife debido a que algunos clérigos estaban promoviendo graves motines a causa de la "guerra del vino"; de manera que se precisaba su presencia en la isla para intentar apaciguar los ánimos. 

El origen del conocido como "Motín del Vino" era que una compañía comercial inglesa, se había establecido en la isla para comprar los vinos de malvasía en plan de monopolio, de ahí que los vinicultores se rebelaran al ver perjudicados sus intereses. 

Pero... ¿por qué la mediación del Obispo?...

Nada más llegar a Tenerife, don Bartolomé se informó sobre el tema, decidiendo conocer de primera mano el asunto, no a través de intermediarios. Se trasladó al norte de la isla, a Garachico en concreto; en esa comarca, el obispado tenía solo 50 clérigos, lo que no explicaba la presencia de entre 300 a 400 clérigos, protestando contra el intento de monopolio inglés.

Algo no cuadraba, pensó don Bartolomé, que llegó a la conclusión de que la mayoría de los que protestaban eran campesinos o interesados  enmascarados de clérigos. El Obispo hizo saber a la autoridad militar sus consideraciones; pacientemente y con mucha mano izquierda consiguió apaciguar los ánimos y terminar con aquella ingeniosa, pero a la vez torpe, revuelta.

Tranquilizado el conflicto de los vinos, don Bartolomé decidió viajar a Gran Canaria para "Reconocer su Catedral", pero... eso será la parte de mañana, que traerá más sinsabores y sorpresas en la vida de don Bartolomé García Ximénez de Rabadán, Obispo de Canarias de 1665 a 1690.


Señalar antes de acabar la entrada, que hoy día en Garachico se puede ver un monumento escultórico, que lleva por título "Motín del Vino" obra encargada al escultor grancanario don Luis Montull. La escultura, de 5 metros de alto, está modelada en mármol blanco de Carrara. El escultor utilizó lava de las coladas volcánicas de la zona. En el diseño de la base y en el entorno participaron don Lorenzo Dorta y don Augusto Martell.


Enlaces de consulta: 

1.- https://es.wikipedia.org/wiki/Bartolom%C3%A9_Garc%C3%ADa_Xim%C3%A9nez_Rabad%C3%A1n

2.- https://www.eldia.es/santa-cruz-de-tenerife/2020/09/20/bartolome-garcia-ximenez-rabadan-obispo-22338321.html

3.- https://mdc.ulpgc.es/utils/getfile/collection/ralmo/id/49/filename/50.pdf

4.- https://www.juliosanchezrodriguez.com/convertidos/02-97_Rabadan.pdf

FOTOS: 

1.- Retrato de don Bartolomé García Ximénez de Rabadán.
2.- Mapa de La Palma, según el plano de Pedro Agustín del Castillo (1686) 
3.- Plano de Santa Cruz de La Palma, levantado por el ingeniero L. Torriani (siglo XVI),
4.- Mapa Tenerife, Leonardo Torriani, siglo XVI.
5.- Plano de la ciudad de Garachico levantado por Leonardo Torriani hacia 1588. 
6.- Retrato de Bartolomé García Ximénez de Rabadán.

"Tras el cristal" - Calamar gigante - MUMA Tenerife En el sur de Tenerife en el año 1994 , apareció flotando u n calamar gigante...