viernes, 27 de enero de 2023

"Don Bartolomé García Ximénez de Rabadán". 

3ª parte: "Viaje a Gran Canaria - Gracias a la cucharita de plata"

La estancia de don Bartolomé García Ximénez Rabadán, del "Obispo Rabadán" como popularmente se le conocía, no deja sorprender a aquellos que consulten su biografía... navegaciones desastrosas, tormentas, revueltas y protestas como las del "Motín del Vino", que protagonizaba de modo compartido la segunda parte de este relato.

¿Y ahora qué?...

Once meses después de su llegada a la isla de Tenerife, el Obispo decidió visitar Gran Canaria el 20 de noviembre de 1666 y "reconocer su Catedral", según sus propias palabras. Pero, de nuevo, el viaje no le iba a resultar muy grato, pues en el trayecto se desató una tormenta, que obligó al piloto a desviar el rumbo hasta el Puerto de Agaete, en la Aldea de San Nicolás; desdembarcados, iniciaron a pie el camino hasta el Real de Las Palmas, donde ocupó la silla catedralicia el 5 de diciembre de 1666.

Cuando todo estaba tranquilo y no se tenía previsto un nuevo viaje, que pudiera traer consigo una nueva situación adversa climatológicamente hablando... estalló "la peor de las tormentas", pero esta vez en tierra.

El 1 de Noviembre de 1667, festividad de "Todos los Santos", don Bartolomé como todas las noches, se dispuso a cenar huevos pasados por agua, sin saber que, en esa ocasión, los huevos escondían una terrible sorpresa. Y es que "al solber los huevos los halló agrios y con la clara empedernida", observó también que la cucharilla de plata se había puesto muy negra; saltó de la cama e intentó vomitar, pero no pudo conseguir hacerlo.

Desesperado, gritando, llamó al médico, que acudió inmediatamente, aplicándole contravenenos, pudiendo salvarle la vida, si bien le quedaron secuelas muy graves, según relata don José Viera y Clavijo en su "Historia de Canarias": "padeció el resto de su vida grandes opresiones de corazón". Mientras era atendido por el médico, el cocinero empezó a investigar las posibles causas del envenenamiento, pudiendo descubrir que los huevos habían sido inyectados de "solimán" (sublimado corrosivo compuesto de cloro y mercurio).

Ante la certeza del envenemaniento, se inciaron las pesquisas y averiguaciones, que condujeron a "un eclesiástico malvado, a quien por delitos tenían preso" y que por un ataque de celos había sobornado a un serviente. 

El "clérigo envenedador en la sombra" - nunca mejor dicho - fue juzgado por el nuevo delito, siendo encontrado culpable y merecedor de condena, que se sumaría a la que estaba cumpliendo en prisión. Pero, que no llegó a cumplir, pues consiguó evadirse, "rompiendo la pared maestra del Palacio". Declarado en rebeldía y degradado consiguió huir de Gran Canaria y llegar a Madrid donde falleció.

Don Bartolomé García Ximénez Rabadán, meses después, en 1668, debido a los achaques que padecía, presentó su renuncia, que después retiraría a petición de sus fieles, que mandaron cartas a Madrid y Roma. La "cucharilla de plata" era de los pocos lujos que tenía. Vivía en profunda humildad "dotado por Dios de tanta ciencia y sabiduría, no se fiaba de sí mismo, y consultaba siempre con teólogos y juristas doctos".

Ante el no a su deseado retiro, el "Obispo Rabadán" tuvo que vivir nuevos episodios, como el que protagonizará la entrada de mañana... incursiones piráticas en la isla de La Palma.

Enlace de consulta:

1.- https://es.wikipedia.org/wiki/Bartolom%C3%A9_Garc%C3%ADa_Xim%C3%A9nez_Rabad%C3%A1n

2.- https://www.eldia.es/santa-cruz-de-tenerife/2020/09/20/bartolome-garcia-ximenez-rabadan-obispo-22338321.html

3.- https://mdc.ulpgc.es/utils/getfile/collection/ralmo/id/49/filename/50.pdf

4.- https://www.juliosanchezrodriguez.com/convertidos/02-97_Rabadan.pdf

5.- https://www.abc.es/espana/canarias/abci-cuberteria-plata-evito-asesinato-obispo-canarias-1667-201705191722_noticia.html

FOTOS:

1.- Retrato de don Bartolomé García Ximénez Rabadán.
2.- Mapa de Gran Canaria por Leonardo Torriani, hacia 1590.
3.- El famoso plano de Torriani. En el análisis de la cartografía de Las Palmas de Gran Canaria no podía faltar el mítico plano trazado por el ingeniero.
4.- Cuchara de plata siglo XVII.
5.- Solimán: "cosmético a base de mercurio usado para blanquear la piel y también de un sublimado corrosivo compuesto de cloro y mercurio"
6.- Retrato de don Bartolomé García Ximénez Rabadán.

"Tras el cristal" - Calamar gigante - MUMA Tenerife En el sur de Tenerife en el año 1994 , apareció flotando u n calamar gigante...