domingo, 23 de julio de 2023

"Ermita san Isidro" - Teror
Gran Canaria


En el siglo XVII, un miembro de la familia Falcón llamado don Juan González Falcón natural de Arucas, nacido en el año 1635, abogado, casado y que luego, tras enviudar, abrazó la carrera eclesiástica, llegando a ser canónigo, construyó una ermita dedicada a la advocación de san Isidro Labrador en el caserío de los Arbejales en el municipio de Teror (Gran Canaria).

(Vídeo: San Isidro - Teror - Gran Canaria)


El canónigo doctoral don Juan González Falcón (1635-1693), según la página del Ayuntamiento grancanario "Vivir Teror""en 1684 expresó su intención de fabricar una ermita en su hacienda, junto a unas casas de su propiedad. El 4 de octubre del mismo año, realiza la petición formal ante el Obispado, justificando la necesidad de esta y comprometiéndose a dotarla de todo lo necesario para su sostenimiento, al tiempo que solicita el derecho de patronato para él y para sus sucesores.


La primera fábrica se arruinó al poco tiempo de ser edificada, en 1685, por lo que su construcción no finalizó hasta el año siguiente. El 25 de noviembre de 1686, se obtuvo la licencia para, que una vez bendecido el templo, se pudiese celebrar la misa en él los días de precepto, por cualquier religioso secular o regular. Dicha bendición tuvo lugar el 27 de noviembre de 1687".


Pero  se estableció una condición para obtener el permiso de construcción de la ermita... "que abriera una puerta para el camino que va a Tirajana, al objeto de que los caminantes pudieran oír misa. La ermita de planta sencilla se enmarca en una arquitectura rural y su campana pertenecía a la ermita de Teror". Condición que se cumplió, si bien se construyó  "junto a las casas del fundador desde las que podían oír misa sus hijos y familiares sin mezclarse con el público". (Blog Mi Gran Canaria).


(RETABLO. ANÓNIMO (1686). 
AUTOR DE LA FOTOGRAFÍA: FERNANDO COVA DEL PINO. 
PROPIEDAD: DIRECCIÓN GENERAL DE PATRIMONIO CULTURAL DEL GOBIERNO DE CANARIAS.)

"Vivir Teror" comenta: "El inmueble, adosado a la casa del patrono, comparte las mismas características estilistas del resto de oratorios del archipiélago: planta rectangular de una sola nave, cubierta de tejas a dos aguas, y sencilla espadaña de cantería para la campana, sobre una de sus esquinas. 


(FRONTAL DE AZULEJOS DE DELFT [DETALLE]. ANÓNIMO (1687). 
AUTOR DE LA FOTOGRAFÍA: FERNANDO COVA DEL PINO. 
PROPIEDAD: DIRECCIÓN GENERAL DE PATRIMONIO CULTURAL DEL GOBIERNO DE CANARIAS.)

Ya en el interior, además de la efigie del santo titular y del resto de obras de imaginería, destaca el altar preconciliar decorado con azulejos, cuya decoración de figuras azules sobre fondo blanco, nos remite a los elaborados en la ciudad holandesa de Delft, principal exportadora de este tipo de piezas desde hace varios siglos".

En el año 1918, don Francisco González Díaz (Teror) escribió: “Como a unas dos leguas de Teror, están la finca, el monte y el caserío de San Isidro, donde cada año, a principios de Junio, se celebra una fiesta grandemente típica y original (…) Llegamos a las once al lugar de la fiesta, que está en su apogeo. En torno a la capilla, van y vienen los campesinos cargados de ofrendas para el patrono de la agricultura”.

En la actualidad la ermita es propiedad particular y está unida al Cortijo de San Isidro. Para visitar la ermita, contactar con la Oficina de Turismo.


(Vídeo: Patrimonio cultural de Teror - Ermita de San Isidro.)


Enlaces de consulta:

1.- https://teror.es/emita-de-san-isidro/

2.- https://teror.es/san-isidro/

3.- http://toponimograncanaria.blogspot.com/2012/06/isidro-san-teror.html

4.- https://teror.es/ermita-de-san-isidro/

"Cruz del Saucillo" - Vega de San Mateo Gran canaria "La tradición popular refiere que habiendo sufrido unos navegantes, en s...