"Santa María de Guía de Gran Canaria"
Santa María de Guía de Gran Canaria es una localidad y municipio perteneciente a la isla de Gran Canaria, en la provincia de Las Palmas, Comunidad Autónoma de Canarias.
Santa María de Guía se sitúa a 25 kilómetros de la capital de la isla. Se encuentra situada a 180 metros de altitud y es un municipio enmarcado en una costa rocosa, donde la erosión ha sido la protagonista de sus acantilados.
El casco de esta localidad ha sido declarado Monumento Histórico - Artístico Nacional en 1982. Entre sus construcciones podemos destacar: la Iglesia Parroquial en cuyo interior se conservan obras de arte de gran importancia, como retablos e imágenes del gran escultor imaginero de Canarias, José Luján Pérez (1756 - 1815) natural de este municipio.
Nacidos ilustres de este municipio cabe también destacar entre otros a Néstor Álamo, Carmelo Artiles, Rafael Bento y Travieso, Pedro Gordillo Ramos...
En la actualidad, el municipio toma su nombre de su capital municipal, integrando la advocación de su primitiva ermita, fundada en honor a Santa María de Guía a finales del siglo xv. Durante la etapa aborigen de la isla, que finaliza en 1483, el núcleo poblacional recibía la denominación de Aguía, correspondiente al poblamiento existente en la misma localización del casco histórico y alrededores; este nombre, se mantuvo incluso hasta 1555, según se indican en los documentos de repartimientos de tierras y aguas de Gran Canaria, concedidos tras la ocupación castellana de la isla.
Finalizada la conquista castellana, el núcleo histórico se denominó como Villa de Guía, simplificándose como Guía, y se mantuvo así durante hasta el siglo xix. Ya en el siglo xix comienza a preponderar la denominación de Guía de Gran Canaria para diferenciarlo de otras poblaciones homónimas como la tinerfeña Guía (Guía de Isora).
En el siglo xx, durante la dictadura franquista, concretamente en el año 1962, el alcalde de entonces, Rafael Velázquez García, propuso cambiar el nombre oficial por el de Santa María de Guía, incorporando el de la advocación del templo religioso católico existente en el municipio desde el siglo xvi.
El cambio se aprobó en pleno de la corporación local el 26 de abril de 1963, obteniendo posteriormente la aprobación del Cabildo Insular de Gran Canaria, que se había negado en primera instancia, siendo acordado el cambio por el de Santa María de Guía de Gran Canaria por disposición del Consejo de Ministros el 23 de julio de 1963.
En 2008 el Ayuntamiento promovió un debate desde la web municipal para que los vecinos expresaran su opinión sobre retomar o no oficialmente la denominación de Guía de Gran Canaria.
(Vídeo: El Turista César Sar descubre Santa María de Guía.)
Enlaces de consulta:
1.- https://www.grancanaria.com/turismo/la-isla/municipios-de-gran-canaria/guia/descubre-santa-maria-de-guia/
2.- https://es.wikipedia.org/wiki/Santa_Mar%C3%ADa_de_Gu%C3%ADa_de_Gran_Canaria
3.- https://www.grancanaria.com/turismo/es/rutas/ruta-norte/santa-maria-de-guia/
FOTOS:
1.- Panorámica de Santa María de Guía.
2.- Costa Santa María de Guía.
3.- Retrato de don José Luján Pérez.
4.- Retrato de don Pedro Gordillo Ramos.
5.- Procesión Nuestra Señora de Guía.
6.- Cenobio de Valerón, Santa María de Guía.
7.- Acceso localidad Santa María de Guía.