"Clipper" - Canario por excelencia
Islas Canarias
En un garaje de Ciudad Jardín, Las Palmas de Gran Canaria, en el año 1956, los hermanos Mario y Octavio Juan Gómez iniciaron la historia del refresco por excelencia de Canarias "Clipper".
En sus inicios, era más fácil fabricar refrescos en el archipiélago, que traerlos de fuera en barco, surgiendo varias marcas, entre ellas la protagonista de nuestra entrada de hoy, "Clipper". Con el paso del tiempo, compañías extranjeras y foráneas fueron creando fábricas de producción en las islas.
A pesar de la supremacía de Coca Cola y Pepsi entre los refrescos de cola y Fanta, Mirinda y Schweppes entre los de naranja y limón, nunca hubo un refresco que le hiciera sombra en el sabor de fresa a Clipper, que se mantuvo con ese sabor en el mercado, aunque sus otros sabores llegaron a desaparecer momentáneamente.
En la década de los años 80, Clipper conoció un notorio resurgir, llegando a ser considerado como un producto representativo de la región. Este renacimiento, le condujo a recuperar sabores que había dejado a un lado, como son los de limón y naranja, así como lanzar uno nuevo al mercado el de manzana.
En el siglo XXI, la Embotelladora de Canarias recomenzó la publicidad de Clipper, particularmente en televisión, con anuncios fundamentalmente cómicos. En el 2006, con motivo del 50 aniversario, se renovó la imagen de la marca, estilizando los grafismos de las etiquetas.
En abril de 2020, el Clipper de Fresa se proclamó Campeón del Mundial de Refrescos tras derrotar a la Fanta Naranja. Miles de canarios, se unieron para votar al refresco isleño y que se repitiera la hazaña viral de Tirma campeona mundial de chocolatinas.
Enlaces de consulta:
1.- https://www.abc.es/espana/canarias/abci-clipper-fresa-cumple-60-anos-como-refresco-lider-canarios-201608022107_noticia.html
2.- https://es.wikipedia.org/wiki/Clipper_(refresco)