viernes, 8 de noviembre de 2024

"Expedición Atlantis - Canarias punto de partida"

La Expedición Atlantis fue una travesía, que emprendió un grupo de cinco amigos en una balsa de troncos.


(Emblema de la Expedición Atlantis)

En 1984 cinco argentinos cruzaron el Atlántico en una balsa de troncos atados con cuerdas vegetales, sin motor ni timón, partiendo de las Islas Canarias (a la vista de la costa africana, hasta América, llegando a La Guaira (Venezuela) después de navegar 52 días llevados por los vientos y las corrientes, con solo una vela cuadra hecha con retazos de las viejas velas de la Fragata Libertad.


Durante 48 días no vieron un solo barco. La Balsa Atlantis no tenía ningún elemento artificial que la sujetara, ni cables, tornillos u otros elementos metálicos o sintéticos… solo cuerdas vegetales curadas hirviéndolas en tanino durante 48 horas.


El objetivo de la expedición era probar que 3.500 años antes que Cristóbal Colón, navegantes africanos pudieron haber llegado por accidente a las costas de América conducidos por corrientes marinas.




Al llegar al puerto de La Guaira, todos los buques hicieron sonar sus sirenas para homenajear a los expedicionarios. Allí, en una entrevista radial, el capitán Barragán expresó la frase que lo inmortalizó "Que el hombre sepa que el hombre, puede", frase que figura al pie del monumento erigido en honor a la expedición, sito en la ciudad de Mar del Plata,​ instalado en el sector conocido como el "Finisterre argentino", ya que es la tierra nacional que más penetra en el mar.

Un monumento similar se erigió en la ruta provincial 63, a la entrada de la ciudad de Dolores, ciudad natal de Barragán.
Enlaces de consulta:
1.- https://es.wikipedia.org/wiki/Expedici%C3%B3n_Atlantis
2.- https://www.abc.es/local-canarias/20140224/abci-expedicion-atlantis-hazana-canarias-201402221318.html
3.- https://adan.org.ar/2020/08/03/tenerife-plaza-expedicion-atlantis-en-el-25-aniversario/

"Cruz del Saucillo" - Vega de San Mateo Gran canaria "La tradición popular refiere que habiendo sufrido unos navegantes, en s...