jueves, 13 de enero de 2011

Detallitos sobre el Puerto de Santa Cruz de Tenerife ( II )...




A comienzos del siglo XIX, en 1803, el rey Carlos IV otorga al puerto de Santa Cruz de Tenerife el título de “ya de por sí y sobre sí” de "Villa exenta", con derecho a establecer su propio ayuntamiento, con la denominación de Muy Leal, Noble, Invicta y Muy Benéfica Ciudad, Puerto y Plaza de Santa Cruz de Santiago de Tenerife, lo que supuso su emancipación administrativa con respecto al municipio de La Laguna, mediante la Real Cédula de 28 de agosto.

En 1833 la importancia política y administrativa de Santa Cruz, queda definitivamente reconocida cuando se designa como capital de la única provincia que iba a formar Canarias (la provincia de Canarias), en pugna con las ciudades de La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria. Contribuyeron a este nombramiento políticos como José Murphy y Meade, y que la capitanía y la intendencia militar se encontraba en su territorio municipal.

Veamos un vídeo del Puerto y Muelle de Santa Cruz de Tenerife a través de material fotográfico desde 1910 a 1930.

"Muelle - embarcadero de  El Médano" - Granadilla Tenerife (FOTO:  Años 50 Muelle de El Médano . A la venta por Normandie en todoc...