"Doña Porcia Magdalena Fernández de Lugo y Marín"
Tenerife
La Hacienda de Los Príncipes en Los Realejos, Isla de Tenerife, debe su nombre a que en el siglo XVI, concretamente en el año 1579, esta hacienda llegó a manos de una sobrina del IV Adelantado de Canarias, doña Porcia Magdalena Fernández de Lugo, casada en Madrid con don Antonio Luis Leiva, Príncipe de Ásculi y Marqués de Atela, quedando relegada la anterior denominación de Hacienda de El Realejo.
Haciendo un poco de historia, el IV Adelantado de Canarias fue don Alonso Luís Fernández de Lugo, también llamado don Alonso Luis de Lugo o de Lugo y Herrera; apodado "El Lindo" o "El Hechizado" según los historiadores.
Don Alonso Luís nació en San Cristóbal de La Laguna, siendo bautizado en la Parroquia de los Remedios en el año 1542. Contrajo matrimonio con doña María de Castilla, hija de don Juan Hurtado de Mendoza y de doña María Sarmiento de Castro, Condes de Rivadavia, no tuvo sucesión y vivió principalmente en la Hacienda de los Príncipes en Los Realejos.
Según la página Palimpalem - Historia de Canarias: "Solicitó ser nombrado Capitán para ir en auxilio de la isla de Lanzarote, que había sido invadida por los moros, pero su petición fue rechazada, siendo nombrado Francisco de Valcárcel, Alférez General de la Isla.
De este modo, doña Porcia Magdalena Fernández de Lugo y Marín, Duquesa de Terranova, pasó a ser V Adelantado de Canarias. Como dije anteriormente, se casó con don Antonio Luís de Leiva, IV príncipe de Ásculi, Marqués de Atela, Conde de Monza y Grande de España, por escritura otorgada en Valladolid el 21 de mayo de 1579 ante Juan de Rojas. (Op. Cit) Comentar que don Antonio Luis fue hijo ilegítimo, que el rey Felipe II tuvo con doña Eufrasia de Guzmán, y poseía el título de Príncipe de Ásculi.
El matrimonio vivió fuera de Canarias principalmente en Italia. Por las deudas que le dejó su tío, doña Porcia vendió de la Casa - Palacio de los Adelantados de La Laguna al matrimonio palmero que fundó el Convento de Santa Catalina de Siena, por lo que este inmueble del siglo XVII se asienta donde estuvo la Casa del Adelantado.
"El Rey Felipe III, le otorgó a doña Porcia la cantidad de 500 ducados para agregar al adelantamiento de Canarias, en compensación del derecho de una doceava parte de todo el oro, plata, piedras, perlas, etc., de las tierras conquistadas en Santa Marta y otros países de Las Indias, que se otorgó en Toledo el 26 de noviembre de 1605. Entró en el Convento de Concepción de Franciscanas de Toledo, renunciando en vida a sus títulos y honores que recayeron en su hijo y heredero". (Op. Cit).
Y la historia continuó en la figura de su hijo, el VI Adelantado de Canarias, don Antonio Alonso Luís de Leiva Fernández de Lugo, Príncipe de Ásculi, Marqués de Atela y Grande de España. De niño fue paje de la Reina Margarita de Austria y Capitán General de la caballería de Milán. Entró en posesión de todos los títulos y bienes del mayorazgo de Canarias en 1606. Casado con doña Ana Florentina de la Cerda , no tuvo sucesión y murió en 1648.
Enlaces de consulta:
1.- https://www.palimpalem.com/2/HISTORIADECANARIAS/index.html?body2.html
2.- https://es.wikipedia.org/wiki/Hacienda_de_Los_Pr%C3%ADncipes
3.- https://es.wikipedia.org/wiki/Alonso_Luis_Fern%C3%A1ndez_de_Lugo
4.- https://www.facebook.com/TurismoLaLaguna/photos/sab%C3%ADas-que-la-primera-mujer-en-ostentar-el-t%C3%ADtulo-de-adelantada-mayor-de-canaria/996888063751329/
5.- http://gestorpatrimoniocultural.cicop.com/Villa_de_Los_Realejos/Hacienda_los_Pr%C3%ADncipes
FOTOS:
1.- Doña Porcia Magdalena Fernández de Lugo y Marín.
2.- Hacienda de Los Príncipes, Los Realejos.
3.- Representación gráfica de La Laguna, siglo XVI.
4.- Retrato del Rey Felipe II de España por Anbtonio Moro, 1557.
5.- Vista del convento en un grabado de don Jenaro Pérez Villaamil (1842).