martes, 21 de marzo de 2023

"Don Domingo Rivero González"
Gran Canaria


Internacionalmente, el 21 de marzo es el "Día de la Poesía", así que voy a dedicar la entrada de hoy a uno de los más nombrados y celebrados poetas canarios, don Domingo Rivero González 
considerado como el precursor del movimiento modernista en las Islas Canarias de principios del siglo XX.

Don Domingo Rivero nació en Arucas (Gran Canaria), el 23 de marzo de 1852, donde transcurrió la niñez y juventud del poeta. Por la rama familiar materna el poeta está unido a otros dos ingenios de las letras canarias: el poeta don Tomás Morales (1884-1921) y el periodista y ecólogo don Francisco González Díaz (1886-1940).

Rivero escribió su primera obra cuando rondaba los cincuenta años de edad, siendo su producción literaria muy breve.  Su poema "Yo, a mi cuerpo" está considerado como una de las cimas líricas de la poesía canaria, pero su antología no ve la luz hasta varias décadas después. La muerte de un hijo lo embarca en una profunda tristeza. No quiere publicar su obra y se aleja del mundo, mirando a su interior. 


A lo largo de su vida mantuvo estrecha relación de amistad con poetas modernistas grancanarios como don Tomás Morales, don Alonso Quesada y don Saulo Torón en quienes influyó y de quienes, a pesar de la diferencia de edad, tomó algunos principios de la nueva poesía. Pero, su poesía corresponde a un hacer en el que domina la sobriedad, así como también una tendencia al clasicismo, por lo que resulta difícil su ubicación  en los movimientos literarios de su tiempo. 

En 1922, el poeta de Telde don Fernando González dio a conocer, en la prensa de Madrid, su poema, "El humilde sendero":

Nunca aspiré a la gloria, ni me atrajo
de la fama el estruendo,
ni soñé que mi nombre
pueda en su libro recoger el tiempo.
De esa ambición mi corazón no sabe... [...]

También, siendo don Manuel Azaña director de "La Pluma madrileña", González hizo que se publicara su poema mejor logrado, el soneto "Yo, a mi cuerpo":

¿Por qué no te he de amar, cuerpo en que vivo?

¿Por qué con humildad no he de quererte,

si en ti fui niño y joven y en ti arribo

viejo, a las tristes playas de la muerte? [...]


A partir de entonces, otros poemas de don Domingo Rivero fueron publicados en la prensa diaria de Las Palmas, y en las revistas "El Apóstol y "Florilegio", en "Castalia", de Tenerife, "Canarias" de La Habana, y "La Pluma y Alfar", de Madrid".

En 1927, Rivero publicó más de media docena de poemas, y trabajó en el proyecto de una antología propia. Dos años más tarde (1929) fallecería, siendo una fuente de inspiración para las contemporáneas y futuras generaciones.


En los años 50, algunos escritores y críticos literarios trataron dar a conocer su poesía. Finalmente, en 1994, don Eugenio Padorno publicó la edición crítica de la poesía completa de don Domingo Rivero y desde ese momento o incluso antes, sa obra se fue incorporando al acervo cultural de muchos canarios.

(Vídeo: Documental del Poeta Domingo Rivero)


Enlaces de consulta:

1.- https://www.academiacanarialengua.org/archipielago/domingo-rivero/

2.- https://es.wikipedia.org/wiki/Domingo_Rivero

3.- https://www.academiacanarialengua.org/archipielago/domingo-rivero/textos/

4.- http://www.iesarucasdomingorivero.org/domingo-rivero.html

5.- https://turismo.santamariadeguia.es/domingo-rivero/

FOTOS:

1 - 2.- Retratos de don Domingo Rivero.
3.- Poema: "Yo a mi cuerpo".
4.- Escultura en Arucas homenaje a don Domingo Rivero.

"Cruz del Saucillo" - Vega de San Mateo Gran canaria "La tradición popular refiere que habiendo sufrido unos navegantes, en s...