lunes, 13 de marzo de 2023

Convento Santa Catalina de Siena, La Laguna
Tenerife.


En pleno casco histórico de San Cristóbal de La Laguna, muy cerquita de la Plaza del Adelantado, se encuentra el Monasterio de Santa Catalina de Siena donde cada 15 de febrero miles de fieles pasan a visitar el cuerpo incorrupto de Sor María de Jesús, más conocida como "La Siervita"El Convento o Monasterio está custodiado por monjas de clausura de la Orden de los Predicadores (Dominicas).


Los orígenes del convento hay que buscarlos en el siglo XVI; en 1524 el Cabildo de Tenerife proyectó la fundación de un monasterio de religiosas en los terrenos que el Adelantado y el Cabildo habían destinado a los monjes dominicos. Pero hubo que esperar unos años, concretamente hasta 1611, para ver el proyecto materializado, cuando entró en acción la figura de don Juan de Cabrejas, regidor en la isla de La Palma y de su esposa doña María de Salas.

Este matrimonio adquirió los terrenos y los cedió para la construcción de un convento de monjas de clausura. A la primera compra, le siguieron otras con el fin de adquirir la manzana completa. La inauguración conventual se llevó a cabo el 23 de abril de 1611, con la incorporación de cuatro monjas dominicas que llegaron de Sevilla, si bien con el paso del tiempo el número de monjas se vió ampliamente crecido, llegando a albergar a un número cercano a cien.

El convento/monasterio fue muy rico; la Desamortización de Mendizábal motivó que sufriera su patrimonio, aunque debido al número elevado de monjas de clausura los efectos fueron menores de lo que en principio llegó a pensarse.

En la página web Gestor Patrimonio Cultral se puede leer: "La iglesia consta de una sola nave rectangular de 27,5 x 10 m, con piso de marmol de época más contemporánea, y cubierta de madera, a la manera de las techumbres mudéjares. Sobresalen las dos puertas de acceso, realizadas en madera tallada, y enmarcadas por arcos realizados en cantería. Al igual que el convento su fábrica sigue el esquema de la arquitectura conventual de la època. En el paisaje de la ciudad sobresalen sus cubiertas de teja árabe, los altos muros la espadaña y los miradores (ajimeces) de clara tradición mudejar.

A los pies de la nave, se hallan el coro y la tribuna del órgano, y en la cabecera del altar se erige una grada, con puerta de cantería roja que conecta con la sacristía. La iglesia del convento presenta entrada lateral que hacia la Plaza del Adelantado".

En su interior destacan sus retablos y la rejería que separa la zona de clausura con datación del siglo XVII. En la Capilla Mayor se encuentra un gran retablo, ejecutado por don Antonio de Orbarán y don Antonio Álvarez. Delante del retablo mayor llama la atención un imponente sagrario  de plata repujada. Los cinco retablos laterales son de distintas épocas. En pintura destaca un lienzo de don Cristóbal Hernández de Quintana de la Virgen de Candelaria, patrona de Canarias.


El Convento o Monasterio de Santa Catalina de Siena fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) Canarias con la categoría de Monumento en 1986

(Vídeo: Iglesia y Convento de Santa Catalina de Siena (San Cristóbal de La Laguna.)

Enlaces de consulta:

1.- https://es.wikipedia.org/wiki/Convento_de_Santa_Catalina_de_Siena_(San_Crist%C3%B3bal_de_La_Laguna)

2.- http://gestorpatrimoniocultural.cicop.com/San_Crist%C3%B3bal_de_La_Laguna/Iglesia_del_Convento_de_Santa_Catalina_de_Siena

3.- https://www.aytolalaguna.es/servicios/cultura/museo-y-salas-de-exposiciones-municipales/Convento-de-Santa-Catalina-de-Siena

FOTOS:

1- 2 - 3.- Vistas y/o detalles exterior convento de Santa Catalina de Siena, La Laguna.
4 - 5 - 6.- Interior de la iglesia del concvento.

"Enid Blyton de viaje por Canarias"   1950. Ilustración de un libro de la escritora inglesa Enid Blyton , autora de la colección &...