sábado, 23 de septiembre de 2023

"El horrible crimen de Barlovento"
La Palma

La Gaceta de Tenerife en su publicación del 3 de abril de 1921, en la sección de sucesos, publicaba un artículo firmado por el corresponsal en la "Isla Bonita", que trataba el conocido como "El horrible crimen de Barlovento".


Pasemos a leer el contenido textual del artículo:

"Inmenso júbilo ha causado en toda La Palma el descubrimiento del asesino de la joven María Dolores Martín, de 16 años  y de la niña Juanita Hernández, de 11; ambas asesinadas en el sitio denominado de Las Positas, en Barlovento.

Todos los habitantes da la isla han seguido con gran ansiedad las pesquisas que las autoridades llevaban a cabo para el esclarecimiento de tan execrable crimen; sobre todo, las realizadas por la Guardia civil del puesto de San Andrés y Sauces, y suboficial jefe de la línea.

El comandante del puesto de San Andrés, don José Ramón Verdera, ha damostrado en esta ocasión su gran intuición para el esclarecimiento de tales hechos.  

Por eso, el cabo  cabo de la Guardia Civil, señor Verdera son unánimes todas las alabanzas, todos los elogios, por su rectitud y perspicacia.

El día 1 de marzo por la tarde fueron asesinadas las desventuradas jovencitas y el día 2 fue detenido por el cabo, sr. Verdera y un guardia el individuo José Martín Pérez, natural de Barlovento, como presunto autor.

El mismo día fue puesto a disposición del Sr. Juez de Instrucción, que se hallaba en Barlovento, y después de prestar declaración fue puesto en libertad el José Martín, por probar, al parecer, que era inocente.

Sí, era verdad, contra el José Martín Pérez no aparecía por aquel entonces el menor cargo; pero esto no satisfacía al cabo Sr. Verdara, porque él había deducido de la cara del José que sólo él era el asesino; y por eso lo volvió a detaner el día 4, sin soltarlo más, hasta el día 8, que lo entregó al Sr. Juez de Instrucción a su  llegada a Barlovanto

De las pesquisas realizadas últimamente por la Benemérita han  resultado cargos importantes contra José; y es público que debido a las hábiles preguntas del señor Juez el José Martín Pérez se ha confesado autor del doble asesinato.

El Juzgado recibió una carta confidencial, en la cual se decía la que en los dos días siguientes al que se ejecutaron los hechos, se había visto corriendo por los montes de Garafía un hombre, cuyas señas coincidían con las del sujeto Antonio Rodríguez Hernández, que fué igualmente detenido y puesto más tarde en libertad por comprobarse que no había tomado participación en la muerte de las muchachas.

Según las diligencias llevadas a cabo hasta ahora, parece que el único autor del crimen es José Martín Pérez, que se encuentra detenido desde un principio y contra quien existen cargos de importancia.

También aparece como complicado en el hecho, al menos como encubridor, un tal Felipe González Pérez, el cual, en unión de José Martín, se había apropiado un monte del Estado, en el cual sembraban trigo,hasta que por un deslinde verificado oficialmente pasó aquel al Estado, siguiendo dicho sujeto pastoreando en él sus ganados y prohibiendo que otros lo efectuasen con los suyos. 

Se ha comprobado también que fué Martín quien había amenazado de mueerte a Juanita Hernández, una de las victimas, en ocasión de que juntaemnte con otra muchacha apacentaba cabras en sitio próximo al monte  La Haba, donde José Martín y Felipe González sembraban trigo.

Varios muchachos que apacentaban cabras en el monte el día del crimen han hecho una importante declaración y es la de que vieron correr por el monte a un hombre que por las señas resulta ser José Martín.

También debemos hacer constar que el sr. Juez Suplente de Barlovento, Sr. D. Federico Brito Hernández, ayudó a la Guardia civil al esclaracimiento del hecho.— El Corresponsal".

Enlace de consulta:

1.- https://jable.ulpgc.es/viewer.vm?id=136238&page=2

"Enid Blyton de viaje por Canarias"   1950. Ilustración de un libro de la escritora inglesa Enid Blyton , autora de la colección &...