domingo, 5 de noviembre de 2023

Años 30 - Colegio Pureza de María , S/C de Tfe.
Tenerife


Veamos una foto de los años 30, que he descargado de la página web del Colegio Pureza de María de Santa Cruz.


En ella podemos ver al alumnado, niños y niñas, de diferentes edades, vistiendo el antiguo uniforme azul de invierno con cuello blanco redondeado, puños de igual color y cinturón; los niños portan pantalón corto y camisola de manga baja con cinto y los detalles también blancos. El alumnado está acompañado por una monja de la Congregación que, como vemos, viste el hábito anterior al Concilio Vaticano II.


La ubicación del alumnado es en el actual acceso al Colegio por la calle General Ramos Serrano; unos alumnos están en lo que podríamos decir “patio” o zona del paseo de entrada y otros en las escalinatas adosadas al edificio del Colegio, que está aún en construcción; si nos fijamos, podemos ver que la obra no tiene revestimiento y menos tiene pintura de exterior, de fachada. Recordemos que el Colegio se inauguró el 29 de octubre de 1947.


En un penúltimo plano de la foto, tras el alumnado femenino de mayor edad, se intuye el trazado de la calle General Ramos Serrano, que discurre desde la conocida como “Estatua”, erigida en el año 1915, como homenaje al capitán de Infantería don Diego Fernández Ortega, héroe de la Guerra en África, hasta la calle Enrique Wolfson (1857 – 1909), empresario ruso con nacionalidad británica, que invirtió en Tenerife.


En la foto podemos observar en ese penúltimo plano, cómo está ya construida una de las casas unifamiliares, que aún hoy existe en la calle General Ramos Serrano; esta casa es vecina por la derecha, según se sale del Colegio, con la casa donde actualmente está la tienda “Antigualla” y por la izquierda, con la casa de Ana María, Sisi y Tere Perdomo Rodríguez, primas mías que, en el momento de sacar la fotografía, aún no se había construido.


Para terminar el tratamiento de la foto, fijarnos en el último plano, al fondo, donde se aprecia el paisaje abierto, con alguna edificación dispersa hasta llegar con la vista a la zona de Pino de Oro, que debe su nombre al hotel que estuvo ahí, construido en 1904, que poseía unos magníficos jardines con toda clase de plantas, tropicales y subtropicales.


El nombre de este hotel sigue vigente hoy día en el enclave urbanístico santacrucero como: “Barrio de los Hoteles – Pino de Oro”. En el año 2007, por Decreto de 2 de abril, fue declarado Bien de Interés Cultural, con categoría de Conjunto Histórico; por lo tanto, el Colegio, que está inscrito en esta zona, es materia protegida y de alto valor histórico y patrimonial para disfrute y deleite todos los habitantes de Santa Cruz de Tenerife.

"Cruz del Saucillo" - Vega de San Mateo Gran canaria "La tradición popular refiere que habiendo sufrido unos navegantes, en s...