"¡No seas totorota!"
Islas Canarias
Otro de nuestros vocablos es "Totorota", que según la Real Academia de la Lengua Española hace alusión a: "Com. Persona simple y boba. U.t.c.adj. y como insulto y apodo". Y leemos:
"Es voz perfectamente viva, especialmente en las islas de la provincia de Las Palmas. Según explica Benítez Anécdotas (p.127), el origen de la palabra es un apodo: «Gran Canaria ha aportado al lenguaje, entre otros vocablos, el de totorota, debido al tan popular babieca señalado con tal mote y a quien yo, siendo niño, conocí en su ancianidad. El pobrecillo, al ser llamado así, respondía siempre: ─"¡Jai!". Y como se le veía en todas partes y era totalmente inofensivo, influyó en la posteridad como encarnación de la idiotez, ya que los grancanarios padres de familia, al reprender hoy a sus chicos, suelen decirles en ciertos casos: ─"¡No seas Totorota!"»".
También el Diccionario Histórico del Español de Canarias define a "totorota" com. persona simple y boba; por su parte, el Diccionario Básico de Canarismos detalla dos acepciones: 1ª) adj Dicho de una persona, atontado, abobado. U. t. c. s. y 2ª) f Cabeza de las personas. Hay que usar esa totorota: piensa un poco antes de responder.
Enlace de consulta:
1.- https://www.rae.es/tdhle/totorota
2.- https://www.academiacanarialengua.org/diccionario/entrada/totorota/