"Descubrimiento de un crimen" - 1899
La Gomera
En relación con la entrada de ayer, los primeros efectivos de la Benemérita Guardia Civil llegaron a La Gomera en el año 1899, meses después de su llegada a las Islas Canarias (12 de junio, 1898).
Al poco tiempo de tomar el mando en la isla, el sargento don Antonio Fernández González investigó y descubrió a los asesinos de un crimen sucedido veinte años atrás en 1879 en la persona de don Miguel Hernández "El Podón", vecino del Caserío del Cedro.
Pero, leamos un artículo que publica el medio digital GomeraHistoricaCultural, bajo el título: "Descubrimiento de un crimen en La Gomera".
"Resulta en verdad extraordinario el hecho que vamos a referir.
Hace 20 ó 21 años fue asesinado en La Gomera Miguel Hernández, alias "El Podón", que vivía en el término municipal de San Sebastián. El crimen, cometido en el camino que baja por la cumbre de Las Nieves de aquella misma jurisdicción, había quedado impune como tantos otros y ya se le tenía olvidado, cuando ahora, por circunstancias que no conocemos en detalle ha sido descubierto por la Guardia Civil.
Noticioso del suceso el sargento don Antonio Fernández González, comandante del puesto, así como de que había medios de descubrir a sus autores marchó a la citada cumbre acompañado por dos guardias y después de tres días y dos noches de constante trabajo, preguntando a cuantas personas creyeron necesario, así de las residentes en el término de aquella Villa, como en los de Hermigua y Vallehermoso, por la declaración de una mujer llamada Narcisa Magdalena, que vive en el Caserío de Igualero, jurisdicción de Vallehermoso; lograron averiguar que los asesinos fueron los hermanos Juan y Antonio Sánchez Campos, el primero vecino de San Sebastián y el segundo de Hermigua y cómplice el padre de ambos llamado Antonio, ya difunto, y un cuñado de los mismos llamado Domingo Medina Sánchez, vecino de Hermigua en el barranco del Cedro, y que el móvil del crimen fue que el Medina y su difunto suegro le habían huertado un cerdo al "Podón", el cual al saberlo, les amenazó con que lo pasarían mal si no se lo pagaban pronto y bien. Y como el referido "Podón", según noticias era un hombre audaz y temerario y de no muy buenos antecedentes, le temieron y determinaron esperarle en la citada cumbre un día_ Martes Santo_ que lo vieron pasar para Hermigua.
Cargó cada uno con una escopeta y al regresar "Podón", poco después de oscurecido, por cerca de la ermita de Las Nieves, le dispararon un tiro que falló y seguidamente otro, dejándole muerto en el camino.
Los presuntos asesinos han sido detenidos, como el cómplice Domingo Medina que fue quien las examinó y preparó con carga de bala. Estas escopetas han sido recogidas también por la Guardia Civil.
Los detenidos no confesaron el delito, pero según el parte de la Guardia Civil hay la certeza de que son los autores y cómplices, por la manifestación de la citada mujer, que fue madrastra de los citados Juan y Antonio Sánchez, y por indicios y aseveraciones de otros vecinos que la corroboran.
La Narcisa Magdalena ha manifestado que no había hecho antes declaración alguna sobre dicho asesinato, porque cuando la justicia intervino en el crimen no se la tomaron, suponiendo que fuera debido a que su difunto esposo y enterados la ocultaban si el Juzgado la citaba y que la tenían amenazada de muerte si los descubría.
(FOTO: San Sebastián de La Gomera, vista parcial y sus montañas. entre 1949-1953. Fotógrafo Eduardo Verdún.)
Los detenidos, el atestado de la Guardia Civil y las armas ocupadas como cuerpo del delito han sido entregados al Juez Municipal de San Sebastián".