lunes, 18 de marzo de 2024

"Aeródromo Los Estancos"
Fuerteventura.


Desde 1951 hasta 1969 estuvo en activo en la isla de Fuerteventura el Aeropuerto de Los Estancos, segundo de la isla tras el cierre del Aeródromo de Tefía y predecesor del actual Aeropuerto de El Matorral. Su ubicación era cercana a la capital insular de Puerto de Cabras, que era como se llamaba en esos momentos la actual ciudad/capital de Puerto del Rosario.


(FOTO: Panorámica aérea del aeródromo de Tefía, en Fuerteventura.)

En mayo de 1950, el Ministerio del Aire había aurtorizado la construcción en Los Estancos de un aeródromo, que sustituyera al de Tefía. El acondicionamiento del nuevo aeródromo corrió a cargo de los soldados del acuartelamiento de Tefía; "a partir de 1951, algunos aviones militares y de la Compañía Iberia empezaron a usar la pista de terreno natural compactado que cruzaba la carretera de Tetir a 4 Km. de la capital. No obstante, hasta el año siguiente, los aterrizajes se producirían en Los Estancos o en Tefía según la dirección del viento".

(FOTO: Aeródromo Los Estancos, Fuerteventura.)

En la página web "Puente de mando" se puede  leer: "El Cabildo Insular de Fuerteventura tuvo mucho que ver en el logro del Aeropuerto de Los Estancos, pues gestionó su construcción ante el Ministerio del Aire y cedió los terrenos donde se encuentra. La pista inicial, marcación 03/21, tenía unas dimensiones de 1.350 m de longitud en terreno compactado, cuyas obras importaron 70.000 pesetas de la época".


(FOTO: Avión Douglas DC-3 de Iberia en el aeropuerto de Los Estancos (1962).)

Y prosigue: "En sus comienzos, el Aeropuerto de Los Estancos disponía de dos barracones de madera procedentes de Tefía para el tránsito de los pasajeros, que fueron sustituidos por un edificio construido para cocheras, hasta que finalmente entre 1953 y 1954 se realizó la construcción del edificio terminal, que incluía torre de control".

En los años 60, se hizo evidente y notorio el mal estado de conservación de la pista de aterrizaje, siendo continuas las quejas por parte de los pilotos de las dificultades al tomar tierra. Intentando paliar esta sitiación, se procedió a realizar varias obras de relleno y de balizamiento, pero nunca llegó la pista a ser asfaltada.

Estos hecho conllevaron la necesidad urgente de un aeropuerto, que permitiera aterrizar todo tipo de aviones, siendo un imán para el creciente turismo insular. 

En 1965, se efectuó el primer estudio para ampliar el aeropuerto, comenzando las obras en 1966, siendo la inauguración el 15 de septiembre de 1969 del nuevo Aeropuerto Internacional de El Matorral.


El 14 de septiembre oficialmente, quedó clausurado el Aeródromo de Los Estancos, si bien en 1971 se reabrió durante unas obras de acondicionamiento en El Matorral.



(FOTOS: Aeropuerto El Matorral, Fuerteventura.)

Enlaces de consulta: 

1.- https://wikimapia.org/13820946/es/El-viejo-aeropuerto-de-Los-Estancos

2.- https://www.puentedemando.com/la-terminal-del-aeropuerto-de-los-estancos-en-fuerteventura/

3.- https://www.facebook.com/vecinosdefuerteventura/photos/a.372709466083075/548578855162801/?type=3&locale=es_LA

4.- https://www.puentedemando.com/cuando-iberia-volaba-una-vez-a-la-semana-a-fuerteventura/

"Enid Blyton de viaje por Canarias"   1950. Ilustración de un libro de la escritora inglesa Enid Blyton , autora de la colección &...