"Cristo yacente" - Arucas
Gran Canaria
En el centro de la capilla dedicada a la Semana Santa en la Iglesia de San Juan Bautista, en el municipio de Arucas (Gran Canaria), se encuentra la escultura realizada en madera por el artista aruquense Manolo Ramos González, considerada la obra religiosa más importante de este escultor figurativo.
Manolo Ramos la esculpió en el año 1940, ofreciéndola a la Iglesia de Arucas por 20.000 pesetas (120 euros); la Iglesia la adquirió en 1943, reuniéndose dicho importe por suscripción popular, encabezada por el Excmo. Ayuntamiento.
Como se dijo anteriormente, esta escultura tiene como soporte la madera; muestra a un Cristo difunto "con las piernas flexionadas y con un excelente estudio de anatomía en el tratamiento de las costillas, obra maestra totalmente original, sin influencia alguna, y considerada como una de las cumbres de la imaginería española de todos los tiempos. De belleza exquisita en el modelado de rostro y cuerpo, destaca por la elegancia de sus líneas y el poder expresivo de su cabeza, donde la agitación de la melena queda contrastada con la calma del rostro, ligeramente afectado por la posición de la boca entreabierta".
(Vídeo: Iglesia de San Juan Bautista, Arucas.)
Enlaces de consulta:
1.- https://www.ecured.cu/Cristo_Yacente_(escultura_aruquense)
2.- https://fotografiasdeesculturas.blogspot.com/2010/06/blog-post_7631.html
3.- https://infonortedigital.com/art/156416/viernes-santo-en-arucas-fotos