"La farmacia más antigua de Canarias"
Tenerife
En el año 1794 nació en Burgos el licenciado en Artes don Leodegario Santos López, que llegó a la "Ciudad de los Adelantados", para cumplir su servicio militar, más o menos en 1821.
Tras el período militar, Leodegario regresó a Castilla, iniciando los estudios de Farmacia; con el título bajo el brazo regresó a Tenerife dispuesto a abrir su botica en La Laguna.
(FOTOS: Valeriano Santos Cámara y Manuel Santos Madan,
segundo y tercer heredero de la Farmacia Santos Lecuona.)
Se casó en 1824 con Antonina Cámara Armas, hija de su casero y, desde este momento, La Laguna fue su lugar de residencia y de negocio. La botica fue pasando de generación a generación; citemos algunos de sus boticarios: Valeriano Santos Cámara, hijo del matrimonio entre Leodegario y Antonina (1837-1898) y que llegó a ser también alcalde de La Laguna; Manuel Santos Madan (1877-1938); Humberto Lecuona Mac-Kay (1908-1989); y Guillermo Lecuona Ribot (1953-2016).
(FOTO: Humberto Lecuona Mac-Kay y Guillermo Lecuona,
cuarto y quinto propietario de la Farmacia Santos-Lecuona.)
(FOTOS: Raquel Lecuona Méndez, actual propietaria de la Farmacia Santos-Lecuona, junto al establecimiento.)
Y desde ese momento... "De entonces en adelante, la farmacia quedó en manos de la familia Lecuona. El hijo de Humberto, Guillermo, fue el primer heredero de la farmacia no primogénito, dado que era el pequeño de sus hermanos. Tras él,
Raquel Lecuona se convirtió en la primera mujer en dirigir el negocio familiar".
Raquel Lecuona se convirtió en la primera mujer en dirigir el negocio familiar".
Enlace de consulta:
* https://www.atlanticohoy.com/sociedad/farmacia-mas-antigua-canarias-la-laguna-santos-lecuona_1520358_102.html