"Hautacuperche" (Mulagua, 1465? - San Sebastián de La Gomera, 1488) fue un guerrero gomero, que dio muerte a Hernán Peraza, señor feudal de la isla de La Gomera, en virtud de los acuerdos tomados en la Baja del Secreto. Una vez ajusticiado Peraza, el anciano jefe Hupalupo encabezó la llamada "Rebelión de los gomeros de 1488" y los condujo hacia la Torre del Conde, donde mantuvieron cercada a Beatriz de Bobadilla y Ossorio, viuda de Peraza, y a su ejército.
En este asedio, Hautacuperche demostró un valor y una habilidad que asombró a los españoles, los cuales decidieron acabar con su vida. Para ello, un arquero se asomó a las almenas de la torre y amenazó a Hautacuperche con una flecha, distrayendo su atención de otro arquero que, apostado en una tronera, disparó al pecho del gomero, hiriéndolo de muerte.
Luis Arencibia Betancort, el autor de la obra, es un escultor canario que tiene obra en numerosas instituciones y espacios públicos. Entre sus trabajos se encuentran la estatua de "Neptuno" en Melenara (Gran Canaria) y el Retablo Mayor de la iglesia de San Agustín en Las Palmas. La estatua de "Hautacuperche" se encuadra, como la mayoría de la producción de Luis Arencibia, dentro de una figuración realista con tendencia al expresionismo, si bien esta escultura en concreto posee mayores rasgos naturalistas.
Enlaces de consulta:
1.- https://www.facebook.com/groups/136167650237502/search/?q=luis%20arencibia
2.- https://es.wikipedia.org/wiki/Luis_Arencibia
3.- https://esculturaurbana.com/podescultor/arencibia-luis/