miércoles, 12 de junio de 2024

"Marcos CHinea"
La Gomera


Juegos Olímpicos de 1968, México... Marcos Chinea nacido en la isla de La Gomera, en Agulo, en 1947, participó en los Juegos en la especialidad deportiva de boxeo, siendo el primer deportista gomero en participar en unos Juegos Olímpicos.


(FOTO: Monumento de la Antorcha Olímpica; San Sebastián de La Gomera. La antorcha visitó la isla en 1968 en su viaje a México, porque el boxeador gomero Antonio Marcos CHinea Hernández participó en los Juegos.)

En una entrevista realizada por la publicación "Canariasahora" en el año 2019, Marcos CHinea comentó: "Para mí fue una gran oportunidad representar a mi Gomera querida en la competición, entrené mucho y durante cientos de horas fui cargado de ilusión y ganas, una experiencia que jamás olvidaré”.


Leamos algunas respuestas a las preguntas realizadas por el medio: 

(...) - Primeros pasos ¿Cómo fue el comienzo en una categoría como el boxeo?

"Fue complicado, cuando yo salí de La Gomera solo tenía 13 años, pero llegué a Tenerife y al mes ya empecé a entrenar. A partir de ese momento ya muchos comentaban que yo podría ser un futuro olímpico, pero imagínate, a esa edad ni me lo planteaba, lo veía tan lejos. Eso sí, me encantaba el boxeo, llegué a tener hasta 22 combates sin perder ni uno".


- ¿Cómo fue todo ese entrenamiento previo para poder llegar a las Olimpiadas?

"Empecé a boxear en el año 1964 y fue una lucha constante, porque tenía que trabajar para poder llevar un sueldo a casa y luego iba entrenar por las tardes, ahí no había ni domingos, ni días de fiestas. Fue un esfuerzo continuo, pero también lo recuerdo como algo muy bonito. Con 16 años fui campeón de Canarias, después de ello acudí a distintos campeonatos de España y justo quedé campeón de España en pesos ligeros en 1967. Esto que te cuento me abrió el camino para poder ser internacional. Estuve entrenando un año fuera, en Salamanca, así como viajando por Europa y a su vez viviendo una experiencia muy enriquecedora. Fui el deportista más joven de los Juegos Olímpicos del 68.


A los 24 años dejé el boxeo, por decisión propia, había que contribuir en casa. Antes no había tanta facilidad a la hora de conseguir marcas o empresas que te patrocinaran y poder vivir del deporte". (...)

- Fue a las Olimpiadas con 18 años. todo sería nuevo. ¿Cómo se vive a esa edad?

"Aquello fue algo tan bonito, que aún lo recuerdo y me emociono. Aprendí a valorar todo lo que la vida me ofrecía, aproveché cada una de esas oportunidades al máximo. En el tiempo que estuve allí, adquirí gran experiencia no solo del mundo del deporte, si no de la vida, en general. Te puedo asegurar que eso es algo imborrable.

Posteriormente, cuando dejé el deporte, este me continuó ayudando de alguna manera. Al comenzar mi etapa profesional con mi propia empresa a los 26 años, ya partía de que conocía bastante gente y eso fue un avance. Puedo definirlo como un camino algo más sencillo para comenzar mi nueva andadura empresarial por ese entonces, tras haber dejado el deporte. Había gente que contaba conmigo para que les realizara el trabajo porque de cierto modo confiaban en mí". (...)


VÍDEO: Programa de radio - 
Canarias mi mundo - Episodio 878: "Marcos Chinea, el boxeador olímpico de La Gomera".

Enlaces de consulta:

1.- https://www.eldiario.es/canariasahora/sociedad/gomera-presente-juegos-olimpicos_1_1650776.html

2.- https://es.wikipedia.org/wiki/Marcos_Chinea

3.- https://gomeraverde.es/archive/55662/marcos-chinea-entre-los-homenajeados-por-su-participacion-en-los-juegos-olimpicos-de-mexico-1968

4.- http://www.canarymundo.com/DW_BOXEO_MARCOS_CHINEA.html

5.- https://www.flickr.com/photos/gomera/41096939332

  " Francisco Fernández Bethencourt" Lanzarote (Arrecife 27 de julio de 1850 - Madrid 2 de abril de 1916 ). Diputado y senador po...